Túneles Viaductos y Fósiles; linea ferroviaria abandonada Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena
Charca de Cabañuelas
Subida a la Sierra Ancha, Balcón de la Jara.
Ascendiendo al Balcón de La Jara |
Senda de los Pescadores de Arenas de San Pedro, y una reflexión sobre in...
Carteles informativos en la ruta |
Mapa de la ruta (Wikiloc) |
El Torozo (Sierra de Gredos) desde la Senda de los Pescadores |
También realizo una breve reflexión sobre el problema de los incendios forestales, sobre todos los provocados, ya que solo una semana antes en julio del 2019 la Sierra de Gredos había sufrido dos a la vez, al igual que en Madrid, Tarragona y Toledo capital. Y el mismo día de la grabación del vídeo, la zona sufrió otro pequeño incendio provocado que por fortuna, fue sofocado rápidamente.
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Microreserva Garganta de las Lanchas, Montes de Toledo
Todos los enlaces los encontraras al final del post y una selección de establecimientos hosteleros cercanos
Cartel de bienvenida al inicio de la Garganta |
Prunus Lusitanica o Loro. Autor de la imagen: De Zefram - Fotografía propia, CC BY 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3798298 |
Detalle de la primera cascada |
Parada y Fonda
ENLACES DE INTERÉS
Un paseo por la Sierra de San Vicente; ascenso al Monte de Venus y recorremos sus bosques en busca de un viejo Roble singular
Sierra de San Vicente nevada |
También es un lugar plagado de historia; se cuenta que por estos parajes se escondía el caudillo luso Viriato en sus correrías contra los romanos, y tambien se dice que en una cueva de una de sus cumbres se refugiaron -tambien huyendo de las legiones romanas- tres hermanos que al final fueron capturados, martirizados y canonizados por la Iglesia Católica, San Vicente y Santas Sabina y Cristeta, Santos Hermanos Mártires de Talavera; y tantas otras historias que se cuentan sobre estas tierras que se dicen que son mágicas.
El recorrido comienza en el aparcamiento que en Google Maps se indica como "de vehículos para el día de Rally" con código Plus de Google Maps "47PG+J7 Castillo de Bayuela" (copia el contenido entre comillas y pegalo en el navegador de Google y te llevará al punto exacto o mejor todavía; pincha en el enlace e iras directo a la ubicación de Google Maps) pero es una prueba deportiva que se realiza una vez al año, por lo cual es un lugar perfecto para dejar nuestro vehículo aparcado bajo los pinos. Desde este punto ascendemos por un camino bastante empinado, pero es la mayor dificultad que nos vamos a encontrar en esta ruta siendo el resto bastante facil. Una vez arriba, ademas de disfrutar de unas interesantes vistas de los valles del Tajo y río Tietar con la sierra de Gredos al norte, podemos recorrer las ruinas de la ermita que se construyo para salvaguardar la que se dice que es la cueva donde se refugiaron los hermanos Santos Mártires que me he referido arriba -cueva que se puede ver todavía- (código Plus de Google Maps "47HC+QC Hinojosa de San Vicente") y poco mas adelante los visibles restos del castillo de San Vicente, antigua atalaya árabe y después fortaleza cristiana que dicen fue habitada por templarios (código Plus de Goggle Maps "47GC+XF Hinojosa de San Vicente").
Entrada a la cueva de los Santos Mártires en los restos de la Ermita |
Castillo de San Vicente con el Valle del río Tajo al fondo |
Castillo de San Vicente; atalaya árabe |
Cimitarra árabe labrada en la roca como testimonio de su pasado musulmán en el Castillo de San Vicente |
Perfilado de la cimitarra donde se puede apreciar mejor |
Finalmente recorremos los bosques del paraje conocido como El Piélago (código Plus de Google Maps "47V7+56 El Real de San Vicente"), una bella pradera regada por un recién nacido río Guadyerbas que cuenta con una interesante área recreativa y un amplio aparcamiento donde estacionar nuestro vehículo y es punto de partida para diferentes rutas a pié. Entre la arboleda tambien encontramos el Campamento Infantil de El Piélago. Aquí dejaremos el coche para adentrarnos en el bosque donde buscaremos un roble singular conocido como El Roble Grande al cual se accede muy fácilmente siguiendo las indicaciones de los rústicos carteles señalizadores.
Carteles indicadores en El Piélago |
El "Roble Grande" |
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Senderismo; Castaños de Calabazas y Chorrera de Calabazas - Castañar de Ibor
Paisajes que atraviesa la ruta |
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Descargate los tracks de esta ruta al final de la entrada
Grupo de senderistas cerca del Camorro de Castañar |
Castaños de Calabazas |
Laguna Grande de Gredos
En temporada de nevadas es posible realizar la ascensión mediante raquetas para la nieve, pudiendo contratar los servicios de algún Guía de Montaña si no tenemos experiencia con este tipo de material y sobre todo para poder realizar la ruta con total seguridad.
En resumen, la ruta desde la plataforma hasta los pies del Refugio de Montaña Laguna Grande es muy recomendable y se puede realizar sin grandes dificultades por toda la familia.
¿llevarán agua los arroyos?
Valle del Jerte-Garganta de Los Infiernos
El Aerofaro de Talavera de la Reina
Vista panorámica de Talavera de la Reina (Toledo) |
Esta historia comienza como tal en el año 2007. Entonces yo trabajaba en una fabrica donde un compañero sabiendo de mi afición a todas estas cosas antiguas e históricas me contó un día que el, habiendo nacido en la cercana localidad de Oropesa, de pequeño recordaba ver una potente luz cuando se miraba a la zona donde esta ubicada Talavera y que le habían dicho que era la luz de un faro que guiaba a los aviones por la noche. Y me dijo que tenia curiosidad por ver como era ese faro, que a ver si yo que "entendía eso de Internet" lograba encontrar alguna foto de la época de funcionamiento del artilugio.
Ahora bien ¿que era un faro aéreo? ¿como funcionaba? ¿cuanto tiempo estuvieron en servicio?
Los Aereofaros nacieron de la necesidad de señalizar de la forma mas precisa posible las mas importantes rutas aéreas de principios del siglo XX en condiciones de visibilidad adversa y navegación nocturna. Eran tiempos donde los pilotos se guiaban mediante observación visual y usando casi las mismas técnicas de orientación que los capitanes de barco (brújula, mapas, etc) lo cual era bastante impreciso y a veces sencillamente inapropiado en un avión. Por tanto se decidió adaptar el sistema de faros marítimos modificados para señalizar de forma mas efectiva las rutas, simplificando en gran medida el trabajo de aquellos primeros pilotos y evitar así accidentes y habituales perdidas de rumbo.
Moderno aereofaro en funcionamiento. Custer Airport, Monroe, Michigan (EEUU). Fuente de la imágen wiktionary |
Los primeros aereofaros funcionaban a gas y posteriormente ya con alimentación eléctrica dotados de un grupo electrógeno de emergencia para casos de corte del suministro eléctrico. La visibilidad de los haces luminosos en días claros era de unos 70 kilómetros. Asimismo disponían de indicadores suplementarios que indicaban a los pilotos mediante destellos en código Morse importantes datos como las coordenadas y dependiendo del color (rojo o verde) si existía algún aeródromo cerca para casos de aterrizaje de emergencia. Todo este sistema se erguía sobre una torre metálica de unos 15 metros de altura. En la parte inferior dejo un enlace al trabajo de Francisco J Bugallo Siegel, Carlos A. Lozano Arribas y Santiago Pindado Carrión llamado "Caminos de luz o aerovías iluminadas: Los aerofaros" para conocer mas profundamente el funcionamiento e historia de estos artefactos señalizadores.
Se conoce poco sobre la historia de los aereofaros en España. Parece ser que en 1935 existían ya aereofaros en funcionamiento, y que el 31 de octubre de 1947 salio a concurso público la ejecución de las obras de varios aereofaros nuevos, entre ellos el de Talavera de la Reina, conocido como nº 2 de la ruta Madrid- Lisboa (Frontera Portuguesa), por detrás del de Valmojado (Toledo) y por delante del de Jaraicejo (Caceres).
Mapa de las rutas iluminadas por aereofaros en España Fuentes de la imagen USCA (Unión Sindical de Controladores Aereos y su cuenta de Twitter oficial. |
Convocatoria pública para la construcción del aereofaro de Talavera de la Reina. Fuente de la imagen desconocida. |
El algún momento de la década de los cincuenta del pasado siglo XX la mayoría de los aereofaros cayeron de desuso debido al avance de otros sistemas de navegación, como el radar, quedando solo en funcionamiento un puñado de ellos situados en aeródromos continuando en servicio hoy en día. El resto fueron en su mayoría demolidos y olvidados.
Y volvemos a la búsqueda del faro de Talavera de la Reina. Cuando mi compañero me pidió una imagen antigua del aereofaro lo primero que hice fue buscar en Google, pensando que posiblemente allí encontraría lo que buscaba, sin embargo las respuestas a mis términos de búsqueda eran bastante vagas; descubrí que hubo una red de aereofaros de uso mayormente militar en las décadas de los años 30, 40 y 50 en España pero poco mas. No había mas referencias. Y por la palabra "Talavera" el buscador siempre me conducía hasta Talavera la Real, en Badajoz, donde existe un aeródromo de uso militar. Por tanto decidí buscar ayuda por otros medios.
En aquellos años de la pasada década (2007) todavía las redes sociales estaban en pañales y las personas en el ámbito de Internet nos reuníamos generalmente en foros y chats. Yo participaba en algunos y había uno en cuestión -Talavera 3000 se llamaba- donde conté la historia del faro y expuse que si alguien pudiese aportar alguna información seria de agradecer.
Durante los seis siguientes años el tema del "faro de Talavera" estuvo en auge incluso ya desaparecido el foro Talavera 3000; un grupo de usuarios se volcaron en la búsqueda de una estructura histórica de la ciudad de la cual ya no quedaba rastro pero si que había gente que le afirmaba recordar o haber escuchado "algo" sobre el. Se llego a la conclusión de su posible ubicación, ya que hay un colegio publico llamado hoy en día Fray Hernando de Talavera, que en la década de los años 60 (no conozco el año exacto de su construcción) se llamaba Colegio de "El Faro" y aun hoy en día popularmente se le conoce así.
Lo que nadie parecía tener era una imagen de la estructura. Se dijo que en una oficina bancaria había una foto en una pared de lo que parecía ser el faro pero no fue así. En los archivos del ayuntamiento tampoco tenían ninguna referencia catalogada. Un usuario del foro se puso en contacto con los archivos del Ejercito del Aire, cuyos responsables desconocían de la existencia de dicha imagen ni tenían datos técnicos de este aerofaro antiguo ni referencias de otros parecidos. Un día de pronto apareció lo que en un principio parecía una imagen clara que luego resultó ser de una torre de cables de suministro eléctrico de la década de los 60. Parecía imposible que ningún fotógrafo o periódico de la época se hubiese tomado la molestia de hacer una fotografía al faro de Talavera, quizá porque su carácter de uso militar infundiese un poco de respeto o porque sencillamente en esos años una estructura metálica con unas luces que apuntaban al cielo carecía de interés. Eso si, cada vez que se mencionaba la búsqueda del aereofaro talaverano eran mas las personas que decían haberlo visto o conocían a alguien que recordaba la potente luz que rompía la oscuridad en las noches Talaveranas, como resurgiendo de un rincón olvidado de la memoria colectiva de nuestros mayores pero resistiéndose a salir del todo.
Imagen actual (Google Earth) con el actual colegio Fray Hernando de Talavera, antes llamado "Colegio El Faro". En el circulo rojo se indica la posible antigua ubicación de la torre del faro donde una vez demolida se pudieron aprovechar parte de los cimientos para construir la vivienda de los guardas. Añadir que en todo ese barrio de Talavera la denominación "El Faro" sigue muy presente; la Asociación de vecinos lleva ese nombre y hay algunos negocios que también lo comparten.
Unos días después de encontrar la fotografía me reuní con David Fernandez para agradecerle su descubrimiento, aunque el insiste que fue fruto de la casualidad, que realmente en ese momento buscaba otro tipo de información aunque estaba muy al tanto de todo lo que se formó los años anteriores por la cuestión del aereofaro, ya que a el, como buen conocedor de la historia de Talavera de la Reina, también le llamaba mucho la atención que no hubiese mas fuentes de información que las puramente testimoniales.
Y por supuesto, le envié la foto por el chat de mensajería Whatsapp a mi antiguo compañero, el que me pidió que si podía encontrar la foto y con el cual ya no trabajaba desde hacia unos años, junto con el mensaje :"Aquí tienes la foto de tu dichoso faro". Su respuesta fue un escueto "ah, vale, gracias".
Desde aquí agradecer a todas esas personas que colaboraron en la búsqueda de una imagen que se resistía a salir a la luz.
Para mas información sobre los aereofaros, historia, funcionamiento, etc:
Caminos de luz o Aereovias iluminadas: Los Aereofaros. Autores: Francisco J. Burgallo Siegel, Carlos A. Lozano y Santiago Pindado Carrión.
Las flechas en el suelo que guiaban a los pilotos de avión a través de Estados Unidos
¿donde están situados los Toros de Guisando?
Capura de Google Maps |
Toros de Guisando |
Detalle de uno de los ejemplares |
Entorno donde está situado el monumento Vetón |
Cerro de Guisando |
Restos de la Venta Juradera |
GUISANDO
Guisando, Avila. Autor de la imagen cabezadeturco (Wikipedia, licencia Creative Commons) |
Vista parcial de Los Galayos |
Los Galayos desde el Pico de La Mira |
Detalle de la cumbre |
La Mira, antigua estación de Telégrafo Óptico |
ENLAZAR LOS TOROS DE GUISANDO (Venta Juradera) CON GUISANDO (localidad)
Cuevas del Águila |