El Senderismo como actividad libre en la naturaleza

 Senderismo para todo el mundo



Desde este blog vamos a defender la practica libre y gratuita del deporte del senderismo y tambien a diferenciarlo del excursionismo o Trekking, actividades muy similares que tambien se puede practicar libremente.

Según la Wikipedia estas serian las principales diferencias:

"El senderismo es una actividad que puede confundirse con el excursionismo. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de este, discurre por senderos no balizados y, por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. En la mayoría de ocasiones, la actividad suele desarrollarse durante un mismo día.
El excursionismo (o trekking) puede definirse como una modalidad deportiva no competitiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje más largo y complicado. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender."

Los primeros senderos homologados en España (aquellos que estaban adaptados ya para su recorrido sin necesidad de contar con la figura de un guía de montaña) se comenzaron a señalizar en el año 1975 adoptando el sistema de señalización francés. Hoy en día disponemos en nuestro país de mas de 60.000 km de senderos homologados por toda la geografia nacional. 

Ha quedado ya patente que el senderismo como actividad deportiva en plena naturaleza ha sufrido un notable empuje en estos últimos años debido en parte a la implementación de nuevas tecnologías al alcance de todos (uso masivo de smartphones equipados con GPS y rutas descargables desde la web o compartidas entre usuarios que nos permiten seguir el camino registrado por otra personas anteriormente), pero la razón de mas peso es el afán del ser humano en salir y explorar nuestro entorno mas o menos cercano y conectar con el. Al fin en cuenta quizá sea parte de nuestros instintos mas salvajes y primitivos, o como se diría coloquialmente "lo llevamos en la sangre".

Sin embargo esto tambien trae consecuencias negativas; las masificaciones a veces incontroladas en algunos enclaves naturales y el aumento de incidencias relacionadas con accidentes y rescates en zonas de montaña han abierto el debate sobre si se debe regular mas estrictamente este deporte. El senderismo y el excursionismo son actividades no exentas de riesgos y por tanto hay que realizarlas con sentido común. Como en todos los deportes hay que empezar poco a poco. Si no se tiene experiencia es interesante rodearse de personas que si la tengan, o bien integrándonos en una asociación de senderismo debidamente formalizada o bien con amigos y conocidos que realicen escapadas de forma habitual. De esa forma minimizaremos riesgos y aprenderemos a disfrutar y a respetar los entornos por los que los senderistas nos movemos.  

En lo que si estoy personalmente bastante de acuerdo es a las restricciones de acceso en algunos enclaves protegidos para evitar masificaciones incontroladas en temporadas de mucha afluencia de personas, como ocurre en el Parque Nacional de Ordesa, Lagos de Covadonga, Laguna Grande de Gredos y otras muchas.         

Ya sea para la práctica de este deporte en solitario, en familia, con un grupo de amigos o integrados en un club deportivo siempre deberá ser una actividad libre y gratuita al alcance de todo el mundo sin restricciones. Desde este blog vamos a mostrar sencillos senderos homologados y otras rutas mas complejas para los aventureros. Y que cada cual, conocedor de sus propias limitaciones, elija la mas adecuada para si mismo.

IMPORTANTE: el contenido de este blog es meramente informativo. Cada cual es libre y responsable de sus actos a la hora de realizar una ruta recomendada en este blog. Antes de realizar cualquier ruta aquí señalada recomiendo informarse bien en otras fuentes para conocer el estado actualizado de cada ruta. A veces los track`s no son totalmente fiables o el terreno por el que discurre puede cambiar radicalmente. Senderos y Veredas es un blog meramente informativo y no se hace responsable del mal uso de la información aquí expuesta ni de negligencias por parte de los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario