Un paseo por la Sierra de San Vicente; ascenso al Monte de Venus y recorremos sus bosques en busca de un viejo Roble singular



Sierra de San Vicente nevada

Al final de esta entrada puedes descargar el mapa para realizar la ruta hasta el Castillo de San Vicente, pasando por la Ermita y cueva de los Santos Mártires de Talavera ascendiendo por el Cerro de San Vicente (1.320 msnm) conocido en la antigüedad como "Monte de Venus"






En este vídeo realizamos un recorrido por algunos de los parajes de la Sierra de San Vicente, al norte de la provincia de Toledo. Esta elevación pertenece al Sistema Central siendo una estribación de la Sierra de Gredos y separa los valles del río Tietar y Tajo. Su cota mas alta apenas supera los 1373 metros (Pico Cruces) aunque su posición altamente estratégica se ha aprovechado a lo largo de los siglos, como se puede ver en el vídeo. Al ser una elevación relativamente suave es muy concurrida por excursionistas y caminantes que acceden fácilmente a sus cumbres y recorren todos sus senderos, por eso es muy recomendable para realizaras en familia o por personas que no estén demasiado acostumbradas a caminar por la naturaleza. Las recomendaciones son las típicas de siempre; llevar agua, ropa y calzado adecuados y protección solar.

También es un lugar plagado de historia; se cuenta que por estos parajes se escondía el caudillo luso Viriato en sus correrías contra los romanos, y tambien se dice que en una cueva de una de sus cumbres se refugiaron -tambien huyendo de las legiones romanas- tres hermanos que al final fueron capturados, martirizados y canonizados por la Iglesia Católica, San Vicente y Santas Sabina y Cristeta, Santos Hermanos Mártires de Talavera; y tantas otras historias que se cuentan sobre estas tierras que se dicen que son mágicas.

El recorrido comienza en el aparcamiento que en Google Maps se indica como "de vehículos para el día de Rally" con código Plus de Google Maps "47PG+J7 Castillo de Bayuela" (copia el contenido entre comillas y pegalo en el navegador de Google y te llevará al punto exacto o mejor todavía; pincha en el enlace e iras directo a la ubicación de Google Maps) pero es una prueba deportiva que se realiza una vez al año, por lo cual es un lugar perfecto para dejar nuestro vehículo aparcado bajo los pinos. Desde este punto ascendemos por un camino bastante empinado, pero es la mayor dificultad que nos vamos a encontrar en esta ruta siendo el resto bastante facil. Una vez arriba, ademas de disfrutar de unas interesantes vistas de los valles del Tajo y río Tietar con la sierra de Gredos al norte, podemos recorrer las ruinas de la ermita que se construyo para salvaguardar la que se dice que es la cueva donde se refugiaron los hermanos Santos Mártires que me he referido arriba -cueva que se puede ver todavía- (código Plus de Google Maps "47HC+QC Hinojosa de San Vicente") y poco mas adelante los visibles restos del castillo de San Vicente, antigua atalaya árabe y después fortaleza cristiana que dicen fue habitada por templarios (código Plus de Goggle Maps "47GC+XF Hinojosa de San Vicente").

Entrada a la cueva de los Santos Mártires en los restos de la Ermita

Castillo de San Vicente con el Valle del río Tajo al fondo

Castillo de San Vicente; atalaya árabe

Cimitarra árabe labrada en la roca como testimonio de su pasado musulmán en el Castillo de San Vicente

Perfilado de la cimitarra donde se puede apreciar mejor

Finalmente recorremos los bosques del paraje conocido como El Piélago (código Plus de Google Maps "47V7+56 El Real de San Vicente"), una bella pradera regada por un recién nacido río Guadyerbas que cuenta con una interesante área recreativa y un amplio aparcamiento donde estacionar nuestro vehículo y es punto de partida para diferentes rutas a pié. Entre la arboleda tambien encontramos el Campamento Infantil de El Piélago. Aquí dejaremos el coche para adentrarnos en el bosque donde buscaremos un roble singular conocido como El Roble Grande al cual se accede muy fácilmente siguiendo las indicaciones de los rústicos carteles señalizadores.

Carteles indicadores en El Piélago

El "Roble Grande"

Aquí puedes descargar el mapa indicativo para llegar hasta el Castillo de San Vicente pasando por la Ermita de los Santos Hermanos Mártires de Talavera subiendo por el Monte de Venus

www.senderosyveredas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario