Senderismo por el Barranco de las Cinco Villas, Sierra de Gredos

Barranco de las Cinco Villas, en Ávila




UNA SENCILLA RUTA AL SUR DE LA SIERRA DE GREDOS

Descargate el track al final del artículo


Al sur de la Sierra de Gredos discurre un sendero muy popular entre caminantes y excursionistas debido a su sencillez y riqueza paisajista. Este camino, llamado Senda del Barranco de las Cinco Villas recorre todo este valle atravesando los cinco pueblos centenarios que aquí,  y de forma privilegiada, se hallan ubicados a la vez que conocemos su rico entorno natural conviviendo en perfecta armonía con el que ha modificado la mano del hombre. Por cierto, el Barranco de las Cinco Villas está declarado como Lugar de Paisaje Pintoresco con categoría de Bien de Interés Cultural, lo cual es otro importante motivo para conocer este lugar.

Pico de El Torozo dominando todo el Barranco de las Cinco Villas

La ruta está homologada con número PRC-AV 49 y podemos descargar el trak para GPS en infinidad de webs. También es una ruta muy recomendable para recorrerla en bicicleta, solo teniendo en cuenta que hay algunos tramos un tanto complicados para salvar. Los cinco pueblos (o cinco villas) que vamos a recorrer en este sendero son Mombeltran, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle (pincha en los enlaces para conocer más sobre cada localidad, historia, monumentos, etc) y regreso de nuevo a Mombeltran con un recorrido total de algo más de diecisiete kilómetros. Y aunque todas las fuentes apuntan a que el inicio de la ruta estaría situado en Santa Cruz del Valle, realmente la podemos iniciar en el pueblo que queramos y sin importar el sentido, ya que hay carteles informativos de toda la senda a las afueras de cada localidad. En mi caso el inicio de la ruta lo realicé desde Mombeltran, muy cerca del castillo de los Duques de Alburquerque situado en el Parque de Nuestra Señora de la Soledad. Desde allí se toma el sendero en dirección a Cuevas del Valle o a Santa Cruz del Valle, siendo esta mi opción elegida. 

Castillo de los Duques de Alburquerque, en Monbeltrán

Ya solo tenemos que seguir las indicaciones de la senda, bien señalizada y siempre apoyados por el GPS y disfrutar de los parajes que se nos van abriendo. Como puntos destacables de la ruta es importante señalar que hay un tramo entre Mombeltran y Santa Cruz del Valle que discurre por carretera, extremando la precaución ya que no hay apenas arcén. También las fuentes son bastante habituales y nos ofrecen la ventaja de poder rellenar nuestras botellas. La ruta nos va a conducir por frondosos pinares, húmedas gargantas, olivares y fértiles plantaciones de higos y otros árboles frutales. Y por supuesto nos invita a conocer las cinco villas serranas que componen este valle o barranco que cuenta con su propio microclima al estar muy protegido por las montañas de la Sierra de Gredos, alejado de las rigurosas y extremas condiciones climatológicas de la zona norte de la provincia de Ávila. En Villarejo del Valle, en el tramo entre esta villa y Cuevas del Valle encontramos una pequeña área de descanso ubicada en un mirador con unas impresionantes vistas del Barranco de las Cinco Villas donde tambien se localiza una antigua mesa de piedra conocida como "Mesita del Calvario", y en Cuevas del Valle tambien tenemos el inicio del camino que nos conduce serpenteando hasta el cercano Puerto del Pico por la ruta milenaria de la Calzada Romana, que remonta este paso de montaña de forma muy cómoda.

Vista del Torozo desde el inicio del Barranco de las Cinco Villas

Teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece esta ruta, aunque se puede realizar en una mañana sin esforzarnos demasiado, recomiendo aprovechar una jornada completa para así poder conocer un poco las Cinco Villas repletas de rica arquitectura popular y monumentos históricos, como sin ir más lejos el castillo de los Condes de Alburquerque en Mombeltran cuya construcción data del siglo XV y está declarado Bien de Interés Cultural, aunque todas las villas nos ofrecen antiguas construcciones tanto religiosas como civiles para conocer. 

Descargate el track haciendo clic AQUI!




No hay comentarios:

Publicar un comentario