Excursionismo; Ruta por la Sierra de Godine para conocer el paraje de Mesasllanas, Sistema Central, sur de Gredos

Vistas de la Sierra de Gredos desde esta ruta





Enlaces de descarga al track de esta ruta al final de la entrada 


Al norte de la cacereña comarca de la Vera encontramos estas montañas que son entrada y aperitivo de la Sierra de Gredos en su vertiente más occidental con alturas nunca superiores a los 1600 metros sobre el nivel del mar. Una de sus zonas más accesibles es la conocida como Mesasllanas, que da pié a varias rutas donde disfrutar de unas increíbles vistas de la Garganta de Gualtaminos, del río Tietar al sur y de las los picos mas altos de la Sierra de Gredos al este. 

Muros de piedra bañados en musgo

Fuente de la Olivilla

Gran parte de estos caminos están asfaltados



Para conocer estos parajes nos debemos de desplazar hasta la Garganta de Gualtaminos en Villanueva de la Vera y tomar un camino que arranca en la zona conocida como Las Solanas (urbanización), muy cerca de la Cascada del Diablo. Desde allí y remontando una pista que a veces la encontramos encementada junto al cauce de Gualtaminos ascendemos los más de 400 metros de desnivel en positivo que deberemos salvar entre bosques de robles, castaños, pinos, encinas, etc, hasta llegar a una pradera situada a algo más de 800 metros sobre el nivel del mar donde en días claros se nos abren unas impresionantes vistas en dirección sur. Desde allí tendremos dos opciones; o bien regresar sobre nuestros pasos o bien continuar siguiendo el track que seguí yo el día que realice está ruta y cuyo enlace para su descarga encontrarás más abajo.

Villanueva de la Vera desde Mesasllanas


Praderas en Mesasllanas


 La ruta circular al completo tiene una longitud de algo más de 18 km llevándonos desde Mesasllanas en dirección este pasando bajo la sombra del cerro Toruño (949 msnm), junto a una torre de vigilancia forestal y atravesando el Arroyo Hondo hasta las zonas conocidas como La Madroñera y la Ombriguela donde enlazaremos con el camino llamado "del Puerto" regresando a nuestro punto de origen. Opcionalmente tambien podemos tomar el Camino del Puerto en dirección este bajando una fuerte pendiente para bajar hasta la Garganta de Minchones para llegar al Puente de la Ombriguela y desde allí una vez reconocida la zona dar media vuelta hacia Villanueva. Recomiendo visualizar el vídeo adjunto con todos los detalles de esta excursión.


Sierra de Gredos

Estos son los paisajes que nos acompañan casi toda la ruta

Pistas encementadas para facilitar el acceso a vehículos de emergencias


Puente de la Ombriguela

Garganta de Minchones

Solo un detalle mas; en la zona de Mesasllanas encontramos fincas de propiedad particular. Las pistas de acceso no están cerradas aunque atraviesan estas fincas por lo que doy por echo de que los caminos son de uso público. Aun así es importante respetar las propiedades particulares para evitar futuras restricciones. El día que realice esta escapada no me encontré con nadie, pero tengo constancia de que hay excursionistas que si han tenido encuentros con los guardas de estas fincas. Si vas como fui yo, a disfrutar de estos parajes respetando el entorno no te van a poner pegas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario