Senderismo; ruta a El Garranchal, en Losar de la Vera, Cáceres

Garganta del Vadillo, Losar de la Vera







ENLACE DE DESCARGA DEL TRACK AL FINAL DE LA ENTRADA


Vamos a descubrir una interesante y sencilla ruta senderista para para realizarla en familia, y que además es punto de partida para otras rutas por la zona mucho más complejas. Desde Losar de la Vera (Cáceres) buscaremos el paraje conocido como El Garranchal.

Losar de la Vera llama la atención nada más entrar en el; la carretera está flanqueada por setos con formas antropomórficas, objetos y animales. Desde hace más de 40 años estos arbustos vigilan la carretera y son un importante atractivo turístico para la Villa. Si vas a realizar esta ruta u otra que parta desde aquí, te recomiendo perder un poco de tiempo para descubrir estás obras de arte vegetales.



Los setos con formas de Losar de la Vera

Las pinturas murales tambien tienen cabida en Losar de la Vera


Siguiendo el track que nos va a guiar hasta el Garranchal (luego descubriré que es casi innecesario ya que la ruta está muy bien señalizada) pronto abandonamos el pueblo y comenzamos a ascender por un camino de cemento que no tardaremos demasiado en abandonar desviándonos por otro de tierra paralelo a una acequia. De forma muy cómoda recorremos esta senda a la vera de la Garganta del Vadillo hasta que un cartel nos indica que debemos continuar ascendiendo por un sendero a la par de una cañería; sin embargo, antes podemos continuar unos metros mas por el camino junto a la garganta porque apenas 50 metros más adelante encontramos una pequeña cascada artificial que vale la pena conocer siempre que baje suficiente caudal. Damos la vuelta y buscamos el sendero que he descrito antes para comenzar a ascender por el. Tras dar algunas revueltas mientras subimos, llegamos a otra pista que tomándola hacia nuestra derecha nos conduce ya directamente hasta El Garranchal.

Casa árbol para niños

Último día del otoño 2020 en La Vera

Toda la ruta esta muy bien señalizada

Cascada artificial justo antes de abandonar el fondo de la Garganta

Aquí, en El Garranchal encontraremos una bonita cascada natural y unos metros más arriba otra artificial provocada por el muro de una pequeña presa, ya que aquí se recoge agua para consumo humano. En época de mucho caudal podemos disfrutar de este salto de agua en todo su esplendor, y en caso contrario tendremos la posibilidad de cruzar al otro lado y continuar un poco más la ruta que nos llevaría hasta otro salto de agua más. El día de mi visita esto fue totalmente imposible, pero disfrute de esta rugiente cascada. Os recomiendo visualizar el vídeo de arriba para ver toda la ruta en detalle.

Cascada del Garranchal desde la parte superior

Cascada artificial en la zona de captación de aguas



Esta ruta, por su sencillez es apta para recorrerla en familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario