Puedes descargar el track de esta ruta al final de la entrada
En esta ocasión me desplazo hasta la localidad de Alcaudete de la Jara, en la provincia de Toledo. Voy a realizar una breve ruta hasta el paraje del Riscal donde visito un viejo molino construido en el cauce del río Jébalo bajo desfiladeros muy concurridos por amantes del deporte de la escalada. Ya que la ruta es muy corta, aprovecho para conocer también un búnker de la guerra civil, uno de tantos construidos en esta zona. Toda esta ruta no entraña dificultad ninguna, ya que es casi un sencillo paseo que se puede realizar en cualquier época del año.
Cañón por donde discurre el río Jévalo
Desfiladeros del cañón del Jébalo
El molino Riscal ha sufrido un intento de rehabilitación para aprovechar esta zona tradicionalmente de ocio. Sin embargo, por lo que pude intuir al ver el lugar, ha sufrido la visita de los amigos de lo ajeno. Entrando en el edificio podemos ver parte de la construcción original junto con la obra más reciente.
Estado del Molino Riscal
Detalle del interior; aquí estarían situadas las piedras del molino
Parte posterior. La estructura metálica de la parte inferior se correspondería al intento de rehabilitación, posiblemente tratarían de construir una plataforma para facilitar el acceso pero por lo que se ve ha sido vandalizada o quizá no se terminase de construir
Canal de entrada de agua al molino
El entorno donde está situado es sencillamente espectacular. El río Jébalo ha excavado durante miles de años un impresionante cañón mientras se abre paso hasta su desembocadura en el Tajo. Solamente pasear bajo la sombra de estos cortados de piedra ya nos quita el aliento.
En cuanto al búnker, son varios los que se conservan por esta zona. Este en cuestión es muy visitado debido a la cercanía con la población de Alcaudete. Llegar a el tampoco tiene misterio ninguno ya que el sendero está muy bien marcado. Desde su ubicación podemos contemplar unas vistas impresionantes de todo el núcleo urbano de Alcaudete de la Jara.
Búnker
Interior. El suelo tiene muchos sedimentos acumulados
La ruta es apta para todo el mundo y se puede realizar perfectamente con niños. Recomendable en primavera u otoño, aunque al ser tan sencilla se podria recorrer en cualquier época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario