Las "Tumbas Moras" del cerro de La Morañega en el Barranco de las Cinco Villas, provincia de Ávila

 

Sierra de Gredos


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Puedes encontrar enlaces y accesos directos a las ubicaciones al final de esta entrada.

Por toda la geografia nacional encontramos vestigios de piedra o escritos de antepasados nuestros que habitaron hace cientos o miles de años estas tierras. Muchos han dejado registro de su existencia pero son mas los que han sido olvidados para siempre. Y en el caso de las Tumbas Moras de la Morañega en Ávila solo queda el vestigio de su ultima morada.

El cerro de La Morañega se sitúa en el termino municipal de Cuevas del Valle en el Barranco o Valle de las Cinco Villas al sur de la Sierra de Gredos. Aquí, escondida a la vista de ojos profanos podemos descubrir esta necropolis compuesta por varias tumbas abiertas de grandes lanchas de piedra clavadas en la tierra. Pero de sus moradores o del pueblo que construyó este lugar de culto funerario no hay constancia. 


Entorno de La Morañega


El nombre de este enclave -tumbas moras- ya nos indica que tradicionalmente se ha atribuido este yacimiento a los árabes que vivían en esta zona en la época de la reconquista. Un rápido vistazo por Internet nos indica que en nuestro país encontramos una gran tradición de colgar a los musulmanes cualquier vestigio o construcción cuyo origen se haya perdido para siempre; hay gran cantidad de "Tumbas Moras", "Cuevas de la Mora", "Casa del Moro", etc, y en La Morañega se sigue con esa tradición tan antigua. Incluso el nombre del lugar "morañega" evoca a los tiempos de la reconquista. Sin embargo parece ser que el origen de esta necropolis no es musulmana, imagino que por la disposición de las tumbas en este enterramiento se puede conocer que religión profesaban sus ocupantes, ademas de que se ha encontrado en algunas excavaciones realizadas algún objeto u estela de origen cristiano que posiblemente ofrezca bastantes pistas sobre su origen y antigüedad. 

Llegar a este yacimiento no es facil; como en el vídeo se puede ver necesité de dos visitas a la zona para poder encontrarlo. La primera yo esperaba que el sitio estuviese señalizado con algún tipo de cartel indicador pero como ese no era el caso pasé a escasos dos metro de el sin llegar a verle, y en la segunda mucho mas informado conseguí dar con el. En el vídeo realizo una divertida dramatización de como encontré la ubicación exacta. Obviamente no fue tan exagerado pero si me trajo de cabeza la noche después de la primera visita, hasta que encontré un track de Wikiloc subido por el usuario SENEXFA que afirmaba llevarme al lugar exacto con bastante buena precisión. Y exactamente, así fue como se puede comprobar en el vídeo.




Imágenes de dos de las tumbas

Vista general de la necropolis

Enlace a la web de la Diputación de Ávila


Pincha en este enlace para acceder al track de Wikiloc con la ubicación de las Tumbas Moras


Código Plus de Google Maps de la ubicación de la necropolis 7XP3+8M Cuevas del Valle


Para dejar el coche si se desea visitar la necropolis lo podemos hacer aquí (código plus de Google Maps 7XR3+3F Cuevas del Valle)

IMPORTANTE: en el aparcamiento indicado apenas hay espacio para uno o dos vehículos máximo, hay que tener en cuenta que es la entrada a un camino en una carretera de montaña bastante estrecha.


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La última estación de la Vía verde de la Jara y el Rincón del Torozo

 



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El trazado de 52 km de la Vía Verde de la Jara en la provincia de Toledo acaba abruptamente en la estación de Santa Quiteria, justo antes de entrar en la comunidad autónoma de Extremadura, lo que es una autentica lastima, ya que los paisajes que se pueden descubrir en esta zona son impresionantes.

El código Plus de Google Maps para llegar a la estación de Santa Quiteria es "FXR9+4H Minas de Santa Quiteria" a la cual se accede muy fácilmente tanto a pié como en cualquier clase de vehículo ya que el camino está en un estado excelente, no así el propio edificio de la estación, que se haya bastante vandalizado. Sin embargo, el almacén aledaño que también es un clon de todos los construidos en esta linea ferrea en desuso, esta rehabilitado y en un excelente estado.


Estación de Santa Quiteria


Justo después de la estación encontramos un túnel por el cual yo tenia intención de cruzar aunque había llegado a mis oídos la imposibilidad de realizarlo, ya que este se encontraba inundado. Pero aparte de esto como se puede comprobar en el vídeo, la gran cantidad de zarzas y maleza hacen casi imposible acercarse a la boca del túnel, debiendo buscar un itinerario alternativo para conocer la salida de este.

Porque justo al otro lado de ese túnel nos encontramos con la Microresserva del Rincón del Torozo, un espacio natural protegido en estas montañas llamadas Sierra de Altamira y pertenecientes a los Montes de Toledo. Por supuesto, estos parajes no tienen nada que ver con la Peña del Torozo que visitamos hace bien poco y que está situada en la Sierra de Gredos, a mas de noventa kilómetros de distancia al norte de este lugar, coincidiendo solo en el nombre y cada uno con su encanto particular.


Salida del túnel inundado nº 18 en el Rincón del Torozo 


La Microreserva del Rincón del Torozo fue declarada como tal en en año 2002 para proteger a varias especies de murciélagos que hibernan en el túnel que atraviesa estas montañas (catalogados con los números 18 y 19, aunque creo yo que en el que seria en el numero 19 es donde se encontraría el grueso de estas colonias de los murciélagos ya que es mucho mas extenso y profundo) y que están catalogadas como en peligro de extinción. Por supuesto, estos túneles no son accesibles debido a que están inundados y es totalmente desaconsejable acceder a ellos sabiendo a lo que están destinados.

Al Rincón del Torozo podemos acceder a pie desde la estación de Santa Quiteria por un camino que parte de ella, y es visitable siempre que no sea época de monterías, actividad cinegetica que es base de la economía de esta zona. Aparte de poder ver la entrada al túnel nº 19 (código plus "FXM5+VP Minas de Santa Quiteria") podemos recorrer estos parajes bajo la sombra de sus pinos y por los senderos que se abren entre las omnipresentes jaras.


Rincón del Torozo

Para conocer lo que hay al otro lado del túnel nº 19 ya en la provincia de Cáceres te recomiendo visitar esta entrada de Senderos y Veredas "Túneles viaductos y fósiles" haciendo clic en el enlace o accediendo mi canal de YouTube con el vídeo de esta ruta haciendo clic aquí.


El final de la Vía Verde de la Jara. Estación de Santa Quiteria
 

La estación de Santa Quiteria marca el fin de la Vía verde de la Jara, pero no es el final de esta linea ferroviaria fallida; su trazado continua por tierras extremeñas hasta llegar a Villanueva de la Serena en Badajoz, aunque en algunos puntos esta obra de ingeniería civil se haya perdido para siempre de forma irremediable.

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El túnel nº 9 de la Vía Verde de la Jara en la estación de Nava-Fuentes; el túnel de los derrumbes y la estación de Campillo-Sevilleja

 

Vista de la estación-apeadero de Campillo-Sevilleja



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Como usar los Códigos Plus de Google Maps

Seguimos recorriendo algunos lugares muy conocidos de esta vía verde abandonada por las administraciones. Esta vez compruebo el estado en el que se encuentra el túnel catalogado como "nº 9", el túnel que todas las páginas web señalan como que es inaccesible por los derrumbes ocurridos hace unos años en su interior. Este túnel esta situado justo nada mas dejar atrás la estación de Nava-Fuentes y es el mas largo de toda la linea ferroviaria con 730 metros. El código Plus de la estación de Nava-Fuentes es "MX78+F4 Fuentes" y el del acceso desde la carretera  TO-1195 es "MX87+7Q Fuentes". En los últimos años contaba con iluminación eléctrica para facilitar su paso como otros tantos túneles, sin embargo la decadencia de este proyecto turístico y la desaparición de la mancomunidad que velaba por su promoción y mantenimiento han facilitado la desaparición de muchas de estas mejoras por la actuación de los "amigos de lo ajeno", aparte de que algunas otras, con un poco de suerte, habrán sido recogidas por las mismas administraciones para reciclaje o aprovechamiento en otros lugares cercanos.


Estado actual de la estación de Nava-Fuentes

Una vez hemos llegado a la estación de Nava-Fuentes podemos comprobar el estado ruinoso de esta construcción, como casi todas las de la Vía Verde. El túnel numero 9 se encuentra a unos escasos 600 metros en dirección sur y justo en su entrada un cartel nos muestra las rutas alternativas existentes en el supuesto caso de que no queramos atravesar el subterráneo que tiene una longitud de 730 metros. Pero ojo, no hay ninguna advertencia escrita que nos haga suponer que en el túnel hay un peligro real de derrumbe como parece ser que indican algunas paginas web y el testimonio de ciertos usuarios, por lo tanto, cualquier persona que no se haya informado pasaría por aquí sin conocer su estado actual. En el vídeo se puede observar como se encuentra el interior del túnel.  

Boca sur del túnel nº 9
  

También aprovecho para comprobar el estado en el que se encuentra el lugar conocido como "Los Vagones" en la estación de Campillo-Sevilleja, la siguiente en el recorrido con código Plus "HXXG+GX El Campillo de la Jara". Esto era un complejo hostelero muy original, con varios vagones habilitados como hotel y restaurante que apenas llego a funcionar algunos años. Hoy en día ya no funciona y el complejo está clausurado. La idea era contar con un lugar aproximadamente a medio recorrido de la Vía Verde donde ciclistas, caminantes y usuarios en general de este camino natural pudiesen pernoctar o relajarse antes de el fin de la ruta, amen de atraer a turistas que buscasen un lugar tranquilo y apartado donde poder desconectar. Sin embargo hoy es solo un sueño incumplido, quedando como meros testigos presenciales los vagones ya vandalizados y las construcciones ya existentes y posteriormente habilitadas para este proyecto de la antigua estación.


 



Estado actual de Los Vagones en la estación de Campillo Sevilleja


Si este tipo de proyectos llegasen a buen puerto, quizá la España Vaciada no lo fuese tanto. Sin embargo, la desidia y la falta de interés por relanzar algunas zonas con cierto potencial turístico como es la Comarca Toledana de La Jara se hace patente en este tipo de inversiones realizadas con dinero público y que luego son abandonadas a su suerte. Muy posiblemente por aquí moren algunos caciques que se estén frotando las manos en este momento. 


Red de Caminos naturales/Gobierno de España/Vía Verde de la Jara

Noticia de archivo sobre el derrumbe del túnel nº 9

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Peñón del Torozo desde el Puerto del Pico, Sierra de Gredos, provincia de Ávila







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Refugio de la Majada del Tio Manteca

En este vídeo subimos al Peñón del Torozo (o sencillamente El Torozo) en la Sierra de Gredos. Con una cota de 2021 metros sobre el nivel del mar su camino de ascenso es relativamente accesible para casi todo el mundo. Desde su cumbre podemos observar unas impresionantes vistas del Barranco de las Cinco Villas en la vertiente sur y del altiplano de la sierra de Gredos central, mirando al norte, en las praderas bañadas por un recién nacido río Alberche. La ruta que he seguido parte detrás de el restaurante del Puerto del Pico, en el mismo aparcamiento público y salva algo mas de 600 metros de desnivel. Nada mas comenzar llegan las rampas ascendentes que caracterizan esta primera parte del sendero, hasta mucho mas allá del refugio de la Majada del Tio Manteca. Una vez salvado este primer tramo el sendero se allana bastante hasta su tramo final por el cual deberemos trepar (que no escalar) por rocas y peñas, obstáculo que se salva muy fácilmente. El camino está muy bien señalizado. Una vez en la cumbre del Torozo solo nos queda disfrutar de los paisajes que se nos descubren desde allí.



Para realizar esta ruta hay que tomar la carretera que salva el Puerto del Pico (N-502 provincia de Ávila) y una vez en su cumbre dejar el vehículo estacionado en el aparcamiento público junto al restaurante (código Plus de Google Maps 8XCP+WF Cuevas del Valle). Recuerda, los códigos Plus de Google Maps son enlaces directos a los puntos señalados ;-).

El sendero comienza en este punto: Código Plus 8XCP+WV Cuevas del Valle y no tiene perdida ya que pasamos junto a una antena y después esta muy bien señalizado hasta el final. Los puntos de interés son el refugio de la Majada del Tio Manteca (código Plus 8XCV+GX Villarejo del Valle), la Fuente de las Belesas, que no figura en Google Maps pero está situada en el mismo sendero y no tiene perdida, el refugio de los Cervunales (código Plus 82CC+49 Villarejo del Valle) y la cumbre del Torozo (código Plus 8297+39 Villarejo del Valle)


Refugio de Cervunales

En el vídeo se puede ver las impresionantes vistas que se descubren desde la cumbre del Torozo, la suave rampa de la vertiente norte y los barrancos de la cara sur.

El regreso es por el mismo camino a la inversa, o tambien podemos realizar una ruta circular que estuve tentado de realizar para este vídeo, aunque al final retrocedí sobre mis pasos.

Enlace al Track de la ruta realizada por mi

Enlace al Track de la ruta circular

Para una próxima ocasión volveré al Torozo pero por otro sendero que parte del cercano Puerto de Serranillos, muy conocido por formar parte de las etapas mas míticas de la Vuelta Ciclista a España.


Peñón del Torozo desde el sendero pasado el refugio de los Cervunales

Y para finalizar os dejo el enlace a un tramo de la Calzada Romana que asciende por el Puerto del Pico (código Plus de Google Maps 6XC7+67 Mombeltrán). Este tramo se encuentra en la zona conocida como Playas Blancas y Prados Abiertos entre las localidades de Ramacastañas y la Villa de Mombeltrán, Ávila, y es muy poco conocido en comparación con el que asciende por el puerto, mucho mejor conservado y perteneciente a una ruta milenaria que comunicaba  Sevilla con Santiago de Compostela. Desde aquí se contemplan unas vistas sobrecogedoras de el Peñón del Torozo, como se puede ver en la imagen inferior.

Todos los años por esta ruta ancestral a mediados del mes de junio, coincidiendo con San Juan, se puede disfrutar del espectáculo de la trashumancia bobina tradicional que durante unos días cobra el protagonismo que se merece. Es todo una gozada ver como asciende el ganado y sus pastores por estas sendas. Ademas este acontecimiento es una gran fiesta, realizándose un encuentro gastronómico en lo mas alto del Puerto del Pico que reúne todos los años a una ingente cantidad de publico que se acerca a disfrutar de este evento. Por supuesto, este año 2020 fue suspendido por la emergencia sanitaria del Covid 19, pero doy fe de que los ganaderos no faltaron a la tradición y el ganado ascendió por estas rutas, aunque la mayoría optaron por hacerlo en camiones jaula.     


El Torozo desde el tramo señalado de Calzada Romana

Calzada Romana

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Trocha Real de Candeleda, la Puente del Puerto y Senda de Pescadores



La Puente del puerto de Candeleda








Desde la abulense localidad de Candeleda parten diversas rutas para senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza en general que recorren parajes impresionantes por la sierra de Gredos cara sur. Una de las más conocidas debido a la exigencia de su recorrido es el Puerto de Candeleda. En esta entrada no ascenderemos a dicho puerto, pero si recorreremos la Trocha Real que nos conduce hasta las primeras rampas de subida y regresaremos por la Senda de Pescadores hasta Candeleda, un recorrido muy bien señalizado.
El camino del puerto de Candeleda es un antiguo sendero trashumante usado por pastores para evitar pagar el portazgo obligatorio en el cercano Puerto del Pico, que se salvaba por su bien conservada Calzada Romana. En el pasado siglo XX el sendero fue reacondicionado por orden de Alfonso XIII, muy aficionado a la caza mayor, para poder llegar mas fácilmente hasta las alturas de Gredos donde podía dar rienda suelta a su afición. De hay le viene el nombre de Trocha Real.


Trocha Real


Nosotros no continuamos por el Puerto de Candeleda, sino que llegamos hasta La Puente (no el puente, sino La Puente porque así se conoce popularmente, código Plus de Google Maps 6Q2C+W3 Candeleda) que desde tiempos romanos salva la brava Garganta Lóbrega y nos desviamos de regreso al pueblo por la Senda de Pescadores, un accidentado sendero que recorre gran parte de la Garganta Blanca y Garganta de Santa Maria.


Para realizar cualquiera de estas dos rutas el punto de partida por lo menos en nuestro caso fue la Plaza de Santa Beatriz de Silva, junto al convento de las Hermanas Concepcionistas en Candeleda (código Plus de Google Maps 5Q54+FW Candeleda). El camino está muy bien señalizado en todo momento. La primera parte de la Trocha Real hasta la Puente es muy sencilla, aunque no aconsejable realizarla si ha habido lluvias recientes ya que hay que salvar mucho terreno empedrado y con humedad es bastante resbaladizo.

Garganta de Santa Maria


El camino de regreso por la Senda de Pescadores es otro cantar; aparte de todos los obstáculos de piedra que hay que salvar y que se pueden ver en el vídeo, hay varios tramos no aptos para todo el mundo ya que a veces se desciende por cuerdas, se salvan arroyos por puentes bastante rústicos, otras veces se trepa por las piedras y otras caminamos al borde de importantes caídas. Teniendo en cuenta estos factores es posible disfrutar de esta ruta llena de "pequeñas aventuras". Código Plus de Google Maps del inicio de la Senda de Pescadores de Candeleda DESDE LA PUENTE DEL PUERTO 6Q39+52 Candeleda.


Por tanto, es posible realizar esta ruta hasta la Puente y regresar por el mismo camino si no queremos complicarnos demasiado, o bien continuar por la Senda de Pescadores si nos gusta la diversión tomando las debidas precauciones. Y si nos vemos con fuerzas nos podemos atrever a subir el Puerto de Candeleda. Eso si, hay que tener en cuenta que este puerto es muy exigente y no apto para todo el mundo. 

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Ruta senderista de Los Cuatro Picos de la Sierra de San Vicente


Vistas de la Sierra de Gredos desde la Sierra de San Vicente 





Esta entrada corresponde a la ruta conocida como "Los Cuatro Picos" en la Sierra de San Vicente, Toledo, un sendero no muy complicado de recorrer que nos conduce por parajes muy singulares de esta elevación Toledana que es una espolón de la Sierra de Gredos oriental y conecta en cadena gracias a otras elevaciones de cota mas baja con la Sierra de Guadarrama. Podemos considerar a esta entrada de Senderos y Veredas como la segunda parte de un post anterior donde realizábamos la ascensión al cerro de San Vicente o Monte de Venus (1320 msnm) visitando las ruinas del castillo que se pueden ver en su cumbre y lo que queda de una antigua ermita construida sobre la cueva donde -según cuentan las crónicas- se refugiaron de los romanos los hermanos Santos Mártires de Talavera; Vicente, Sabina y Cristeta. Puedes ver el post anterior haciendo clic aquí.

Esta ruta la realizamos junto con el grupo senderista Trekking Tachamontes de Talavera de la Reina. He añadido tambien códigos Plus de Google Maps para facilitar la localización de puntos de interés; solo hay que copiar el contenido entre comillas en Google Maps y nos llevará directamente al punto deseado o sencillamente hacer clic en el enlace.

Iniciamos desde el paraje conocido como El Pielago, un área recreativa natural muy conocida en la zona y punto de partida de diferentes rutas por estos bosques. El código Plus de Google Maps de El Pielago es "47V7+58 El Real de San Vicente"

Excursionistas descendiendo del Pico Pelados


Siguiendo el track descargado en nuestro gps, la primera elevación con la que nos encontramos o primero de estos cuatro picos es el Lomo Lucia, apenas reconocible entre la arboleda por el mojón de piedras que lo señala (código Plus "47Q6+HV El Real de San Vicente" ubicación aproximada). Realmente llegar hasta aquí no supone ninguna dificultad. Continuando por el sendero y tras abrir dos puertas que no hay que olvidar de dejar cerradas de nuevo, buscamos un antiguo nevero o Pozo de Nieve, que es un lugar donde se almacenaba la nieve recogida en los fríos inviernos que azotaban a  estos parajes conservándose gran parte del año incluso en verano. Hay que tener en cuenta que los años en que estos pozos de nieve estuvieron en activo corresponden con la denominada "Pequeña Edad de Hielo", acaecida entre los siglos XIV al XIX con fríos extremos y nevadas abundantes en muchas zonas de España, como era el caso de la Sierra de San Vicente donde hoy en día apenas cae nieve. La explotación de estas montañas estaba en manos desde el siglo XVII de la congregación de Padres Carmelitas que habitaron en estas tierras desde la fundación del Convento del Pielago, hoy en ruinas, (código Plus de Google Maps "47QC+4Q El Real de San Vicente") hasta el siglo XIX, los cuales se financiaban con la venta de nieve convertida en hielo por toda la comarca, ademas de otros lucrativos negocios. El pozo de nieve que se puede visitar aquí (ubicación aproximada con código Plus "47P9+4W El Real de San Vicente") está prácticamente desaparecido, totalmente invadido por la vegetación. Según David Miguel Rubio, guía de montaña, promotor turístico de la zona, autor del blog www.elrealdesanvicente.blogspot.com y profundo conocedor de estas tierras que nos acompañaba en la ruta, hacen falta mas inversiones para estudiar, promover y conservar el patrimonio histórico escondido y que se está echando a perder ya que al fin de cuentas es algo que beneficia a toda la comarca de la Sierra de San Vicente. En el vídeo se pueden ver imágenes del pozo de nieve en la actualidad y apenas hace unos años, mucho mas despejado de maleza.

Después de "intentar" ver lo que queda de este pozo de nieve (luego visitaremos otro) continuamos por el sendero que nos señala la subida al Monte de Venus o Cerro de San Vicente, que en esta ocasión, debido al confinamiento sanitario por el Covid 19 y las abundantes lluvias de esta pasada primavera 2020 se encuentra casi invadido por la vegetación (código Plus "47M9+VH El Real de San Vicente"). Este es nuestro segundo pico de la ruta.

Una vez arriba solo hay que seguir los senderos que conducen hasta pasar por las ruinas de la ermita de los Santos Mártires (código Plus de Google Maps "47HC+QF Hinojosa de San Vicente"), donde podemos bajar hasta la entrada de la cueva que según "cuentan las crónicas antiguas" se ocultaron los tres Hermanos Mártires de Talavera de la persecución Romana. Aquí David Miguel Rubio vuelve a señalar la falta de estudios arqueológicos en esta zona, ya que la cueva está cegada por escombros siendo accesible solo la entrada. Es posible que este lugar ciertamente sagrado desde el siglo XVII albergue todavía algún tesoro oculto.

Ruinas de la Ermita de los Santos Mártires; entrada a la cueva


Un poco mas al sur divisamos las ruinas del Castillo de San Vicente, al cual tambien nos acercamos y  desde allí contemplamos las impresionantes vistas que se abren al valle del río Tajo (código Plus de Google Maps "47GC+XF Hinojosa de San Vicente". En este lugar tambien existió una abadía fundada en el siglo XII prácticamente adosada al castillo, pero de la cual solo se conservan algunos restos poco reconocibles.

Cruz tallada en una roca; cercanías de la ermita de los Santos Mártires


Desde aquí bajamos hasta el punto que Google Maps denomina "aparcamiento de vehículos día de Rally" con código Plus "47PG+J7 Castillo de Bayuela" que realmente es un pinar donde muchas personas dejan estacionados sus vehículos y ascienden caminando al castillo. Nuestro siguiente objetivo es el Pico Pelados pero pasando antes por el segundo pozo de nieve que aunque en ruinas, si es visitable. El código Plus de este lugar es "47QG+H7 El Real de San Vicente". Para acceder a este pozo debemos bajar por el sendero y al llegar al muro seguir por la izquierda hasta llegar a la parte trasera. A fecha de la grabación del vídeo se podía acceder sin problema. 

El Pico Pelados hace honor a su nombre; una elevación sin apenas nada de vegetación con un repetidor de señal de televisión en su cumbre. El código plus es "47WJ+CR El Real de San Vicente".

Ganado en la cumbre del Cerro de San Vicente


Y para finalizar la ruta llegamos hasta el Pico Cruces, el ultimo del track que con sus 1373 msnm ofrece unas vistas impresionantes del Valle del Tietar y la Sierra de Gredos. Código Plus de Google Maps "5734+FW Almendral de la Cañada"
Por cierto, la imagen de satélite de Google aparece emborronada ya que aquí hay un bosque de repetidores de telefonía y televisión muy importante. También hay una torre de observación contra incendios forestales.


Regresamos a nuestro punto de origen por una trocha que antiguamente era un sendero de servicio de la linea de tendido eléctrico que llevaba energía hasta la cumbre del pico Pelados y que hoy, imagino, estará soterrada. Lamentablemente no puedo señalarla en Google Maps ya que no tengo muy claro el inicio de este sendero, asique mejor seguir las indicaciones que nos marca el gps.

Aquí termina la ruta de Los Cuatro Picos; sin embargo, David Miguel Rubio me comentó de pasada  donde estaba situado el nacimiento del río Guadyerbas, un corto pero importante afluente del río Tietar que nace en estas sierras y cuyo curso riega siendo un pequeño arroyuelo que cruza el paraje de El Pielago. Asique, ni corto ni perezoso a la semana siguiente regrese por mi cuenta a estos lares para conocer de primera mano el lugar. El río Guadyerbas nace en un punto llamado Fuente Mingorria, entre los picos de Pelados y Cruces, y muy cerca del camino que nos condujo hasta estas cumbres. De hecho, la fuente es perfectamente visible y nunca se me hubiese ocurrido que en ese lugar nacía este pequeño río. En la fuente (o mas bien pilón para abrevar el ganado) había muy poca agua, pero de la tierra a su derecha brota un hilo de agua que se desliza suavemente valle abajo de forma constante. El código Plus de la Fuente Mingorria es "47XG+M4 El Real de San Vicente".


Entorno de la Fuente Mingorria. Se puede observar la humedad de la tierra


Fuente Mingorria. En las sombras de la parte derecha ya se puede verse al río Guadyerbas iniciando su camino hasta el río Tietar

Track de la ruta clic aquí!

Información sobre los Pozos de Nieve clic aquí!



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Vía Verde de la Jara; del Apeadero de Silos al Viaducto de Azután o Viaducto de Amador

Una ruta muy facil ideal para toda la familia.


En este vídeo recorremos los cuatro kilómetros de la Vía Verde de la Jara que separan el apeadero de Silos del Viaducto de Azután, tambien conocido como puente Amador. Este es uno de los tramos mas conocidos de esta senda.



La hoy conocida como Vía Verde de la Jara pertenece a un proyecto ferroviario concebido en la década los años 20 del pasado siglo dentro del Plan Guadalhorce, que pretendía la creación de diversas lineas de ferrocarril por todo el territorio nacional. Esta linea proyectaba unir la localidad toledana de Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena, en Badajoz y estaba concebida para atraer riqueza a una de las zonas mas desfavorecidas y aisladas de España. Y aunque casi toda la infraestructura fue terminada (túneles, viaductos, estaciones, apeaderos, edificios de servicio y mantenimiento, etc) la guerra civil española y la crisis económica posterior ademas de la popularización de vehículos a motor que simplificaron el transporte nacional tanto para pasajeros como mercancías hirieron de muerte a este proyecto relegándolo al abandono y olvido.


Apeadero de Silos

Años mas tarde (nadie parece recordar cuando) la fallida linea ferroviaria fue reacondicionada para el uso y disfrute de senderistas, ciclistas, jinetes y personas con movilidad reducida en su tramo toledano desde Calera y Chozas hasta Las Minas de Santa Quiteria, que es la última localidad antes de abandonar la provincia, ya que el trazado discurre por zonas de innegable valor ecológico y paisajistico ademas de que su perfil llano facilita mucho la practica deportiva.

Se incluyó en la Red Nacional de Caminos Naturales y creándose en el año 2009 la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara por los ayuntamientos en los que el trazado discurre por su termino municipal. La idea era relanzar la Vía Verde como una interesante opción de ocio en la comarca de la Jara, muy deprimida en cuanto a promoción turística rural pero con un potencial fuera de toda duda. Sin embargo apenas 10 años después, la mancomunidad de la Vía Verde de la Jara se disolvió por motivos económicos y desconozco que organismo se esta haciendo cargo del mantenimiento de este camino natural si esque hay alguien que se preocupa por el. De hecho tengo constancia de que hay túneles clausurados debido a derrumbes habilitándose recorridos alternativos que dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida.


Tramo de la Vía Verde de la Jara

Para realizar esta caminata me he desplazado en coche hasta el apeadero de Silos, la primera parada existente después de la estación de Calera y Chozas. Como norma general y sobre todo si se recorre esta vía verde en bicicleta, se suele comenzar en la estación de Calera y Chozas, donde hay un gran letrero que señala el comienzo de la Vía Verde y un amplio aparcamiento para dejar nuestro vehículo. El código Plus del inicio de la Vía Verde en Google Maps es "V2RP+MVCalera y Chozas" (copia y pega el contenido entre comillas en el navegador de Google Maps y te indica el punto exacto o pincha directamente en el enlace) aunque existe un aparcamiento un poco mas adelante, a la izquierda de la carretera con el código siguiente: "V2PJ+C2 Calera y Chozas".


Uno de los túneles que atravesamos


Para llegar al apeadero de Silos desde Calera y Chozas debemos tomar la carretera CM-4160 en dirección Alcaudete de la Jara (o Calera y Chozas si entramos por Alcaudete de la Jara). El código Plus de Google Maps del apeadero de Silos es "R293+VW Calera y Chozas". Se accede desde la carretera por un camino bien señalizado. Para llegar al impresionante viaducto de Azután con mas de 340 metros de longitud y 40 de altura debemos avanzar en dirección sur unos 4 km, pasamos por un par de túneles y rápidamente descubrimos esta colosal construcción. El código plus de Google Maps para el viaducto es "Q2Q2+GP Calera y Chozas". El vídeo también incluye una rápida visita al muro del cercano Embalse de Azután en el río Tajo.


Viaducto de Azután

Esta ruta es muy sencilla e ideal para realizarla en familia. No hay mucha sombra por lo que es aconsejable realizarla en primavera u otoño sobre todo si se realiza con niños que ademas seguro que les encanta adentrarse en los túneles donde es aconsejable el uso de una linterna y sobre todo "hacerse notar", ya que es posible cruzarse con otros usuarios que puede que no nos vean. Ni que decir tiene que hay que llevar abundante agua ya que solo hay una fuente en el recorrido llamada Fuente de la Garrapata y doy por hecho que nos se puede beber. Por supuesto, la protección solar nunca debe de faltar en nuestra mochila.

Arco del viaducto

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Por fin podemos salir a caminar en grupos de no mas de 20 personas









Tras meses de confinamiento ya se nos permite salir en grupos reducidos para practicar senderismo dentro de nuestra provincia. Y para celebrarlo me he unido al grupo de Trekking Tachamontes con Jwanjete y Felix a la cabeza (www.senderismoysensaciones.com) para "quitarnos el mono". Nos reunimos 18 personas para realizar una ruta circular entre las localidades vecinas de Talavera de la Reina, Mejorada, Segurilla y regreso a Talavera. En el enlace https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/talavera-mejorada-segurilla-talavera-20610297 podéis descargar una ruta similar a la realizada en el vídeo, aunque no igual al 100%. La ruta en si es muy sencilla; unos 20 km sin grandes dificultades técnicas. El aliciente de este vídeo es el reencuentro tan deseado de personas con un interés común en la practica del senderismo. Esperemos no volver a pasar por una situación tan terrible como ha sido esta alerta sanitaria que tantas desgracias ha traído. www.senderosyveredas.com




Sendero Internacional Apalachense en España


UN TROCITO DE LOS MONTES APALACHES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA



Valle sinclinal del río Guadarranque, Cáceres


El Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail) es una ruta senderista situada en Estados Unidos con una longitud de 3.500 km perfectamente señalizados entre el Monte Springer en Georgia y el Monte Katahdin en Maine. Fue impulsado en 1921 por el ingeniero Benton MacKaye y recorre de sur a norte esta bella cordillera montañosa situada en la parte este de  Norteamérica. Los afortunados que han podido recorrerlo total o parcialmente lo definen como un sencillo camino para senderistas que atraviesa parajes de ensueño y parece no acabar nunca. Las personas que consiguen completar en etapas correlativas el impresionante recorrido por estas arcaicas montañas reciben el reconocimiento de la fundación que vela por la conservación de esta ruta senderista, al igual que hacemos nosotros con los peregrinos que llegan hasta Santiago de Compostela completando el camino. El Sendero de los Apalaches es gestionado por la fundación Appalachian Trail Conservancy.

Pero en 1994 salio a la luz un proyecto mucho mas ambicioso ideado por el biólogo marino Richard Anderson el cual propuso unir mediante una red de senderos transitables y debidamente señalizados todos los sistemas montañosos de tipo apalachense que hay repartidos por otras zonas del mundo y que se formaron por las mismas fuerzas naturales y en la misma edad geológica siendo después separadas por el lento desplazamiento de las placas continentales, fundando asi el Sendero Internacional de los Apalaches (SIA) o International Appalachian Trail (IAT) como continuación del Sendero de los Apalaches estadounidense pero no integrado en este, ya que el sendero original se rige bajo su propia normativa particular. Por tanto, el SIA comienza justamente donde acaba el sendero primigenio, el Monte Katahdin en el estado de Maine. A partir de hay se adentra un poco mas adelante en Canadá recorriendo 3.100 km hasta el estrecho de Belle Isle, en Terranova donde finaliza al  llegar al océano Atlántico. Desde allí después continua por Groenlandia, Noruega, Irlanda, Gales, Francia, Portugal, España y Marruecos.


Las Villuercas (Cáceres)


Aquí en la península ibérica el perfil apalachense posiblemente mas reconocible se encuentra en las comarcas de Los Ibores, Las Villuercas y La Jara Cacereña (conjunto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara) situadas en Caceres, aunque no es la única zona del país donde se trabaja para completar esta red senderista mundial, ya que en España existen amplias regiones montañosas con las características típicas apalachenses (según la Wikipedia "se denomina relieve apalachano, apalachiano o apalachense a un tipo de relieve formado sobre rocas sedimentarias plegadas, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado y convertido en una plataforma de erosión, pero que ha sufrido en épocas más recientes un levantamiento general -a escala regional- con lo que muchos ríos se han encajado en el relieve de una manera distinta a la que presentan los ejes de cordilleras y valles paralelos condicionados por los pliegues"). Otras zonas apalachenses reconocibles en España con senderos pertenecientes al SIA las encontramos en la comarca de las Tierras de Calatrava (Ciudad Real), en las provincias de Zamora y León, Parque Nacional de Monfrague y zonas aledañas al sur del río Tajo en la zona del pantano de Alcántara tambien en Cáceres.


Valles de los ríos Guadarranquejo y Guadarranque


La asociación Sendero Internacional de los Apalaches España es la organización encargada de fomentar esta ruta en nuestro país. En su web se puede encontrar mucha mas información y algunos mapas con el recorrido del sendero en España.

Un buen plan de fin de semana para conocer la zona apalachense del geoparque Villuercas-Ibores-Jara es llegar a esta zona entrando por la carretera CM-411 desde Puerto de San Vicente (código Plus de Google Maps "GVFP+H6 Puerto de San Vicente") en el limite de provincias de Toledo y Cáceres. Desde allí continuamos por la carretera EX-102 atravesando los valles de los ríos Guadarranque y Guadarranquejo pasando por Alía hasta la villa monacal de Guadalupe (Código plus de Google "FM2F+X3 Guadalupe")


La Peña Amarilla

Una parada obligatoria antes de llegar a la localidad de Alía es el Mirador de La Peña Amarilla (código plus de Google "FRCR+FR Alía") donde podremos contemplar unas impresionantes vistas del entorno y con un poco de suerte ver a alguno de los buitres negros que anidan por la zona.

Existe una importante red de senderos catalogados en el impresionante entorno del  Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Toda la información la puedes encontrar pinchando en este enlace. Y si queréis conocer una interesante ruta circular de mas de 120 km para realizar en coche, moto e incluso bicicleta la podéis descargar pinchando aquí.

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