La Puente del puerto de Candeleda |
Trocha Real |
Garganta de Santa Maria |
La Puente del puerto de Candeleda |
Trocha Real |
Garganta de Santa Maria |
Vistas de la Sierra de Gredos desde la Sierra de San Vicente |
Excursionistas descendiendo del Pico Pelados |
Ruinas de la Ermita de los Santos Mártires; entrada a la cueva |
Cruz tallada en una roca; cercanías de la ermita de los Santos Mártires |
Ganado en la cumbre del Cerro de San Vicente |
Entorno de la Fuente Mingorria. Se puede observar la humedad de la tierra |
Fuente Mingorria. En las sombras de la parte derecha ya se puede verse al río Guadyerbas iniciando su camino hasta el río Tietar Track de la ruta clic aquí! Información sobre los Pozos de Nieve clic aquí! www.senderosyveredas.com |
Una ruta muy facil ideal para toda la familia.
En este vídeo recorremos los cuatro kilómetros de la Vía Verde de la Jara que separan el apeadero de Silos del Viaducto de Azután, tambien conocido como puente Amador. Este es uno de los tramos mas conocidos de esta senda.
La hoy conocida como Vía Verde de la Jara pertenece a un proyecto ferroviario concebido en la década los años 20 del pasado siglo dentro del Plan Guadalhorce, que pretendía la creación de diversas lineas de ferrocarril por todo el territorio nacional. Esta linea proyectaba unir la localidad toledana de Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena, en Badajoz y estaba concebida para atraer riqueza a una de las zonas mas desfavorecidas y aisladas de España. Y aunque casi toda la infraestructura fue terminada (túneles, viaductos, estaciones, apeaderos, edificios de servicio y mantenimiento, etc) la guerra civil española y la crisis económica posterior ademas de la popularización de vehículos a motor que simplificaron el transporte nacional tanto para pasajeros como mercancías hirieron de muerte a este proyecto relegándolo al abandono y olvido.
Años mas tarde (nadie parece recordar cuando) la fallida linea ferroviaria fue reacondicionada para el uso y disfrute de senderistas, ciclistas, jinetes y personas con movilidad reducida en su tramo toledano desde Calera y Chozas hasta Las Minas de Santa Quiteria, que es la última localidad antes de abandonar la provincia, ya que el trazado discurre por zonas de innegable valor ecológico y paisajistico ademas de que su perfil llano facilita mucho la practica deportiva.
Se incluyó en la Red Nacional de Caminos Naturales y creándose en el año 2009 la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara por los ayuntamientos en los que el trazado discurre por su termino municipal. La idea era relanzar la Vía Verde como una interesante opción de ocio en la comarca de la Jara, muy deprimida en cuanto a promoción turística rural pero con un potencial fuera de toda duda. Sin embargo apenas 10 años después, la mancomunidad de la Vía Verde de la Jara se disolvió por motivos económicos y desconozco que organismo se esta haciendo cargo del mantenimiento de este camino natural si esque hay alguien que se preocupa por el. De hecho tengo constancia de que hay túneles clausurados debido a derrumbes habilitándose recorridos alternativos que dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida.
Tramo de la Vía Verde de la Jara |
Para realizar esta caminata me he desplazado en coche hasta el apeadero de Silos, la primera parada existente después de la estación de Calera y Chozas. Como norma general y sobre todo si se recorre esta vía verde en bicicleta, se suele comenzar en la estación de Calera y Chozas, donde hay un gran letrero que señala el comienzo de la Vía Verde y un amplio aparcamiento para dejar nuestro vehículo. El código Plus del inicio de la Vía Verde en Google Maps es "V2RP+MVCalera y Chozas" (copia y pega el contenido entre comillas en el navegador de Google Maps y te indica el punto exacto o pincha directamente en el enlace) aunque existe un aparcamiento un poco mas adelante, a la izquierda de la carretera con el código siguiente: "V2PJ+C2 Calera y Chozas".
Uno de los túneles que atravesamos |
Para llegar al apeadero de Silos desde Calera y Chozas debemos tomar la carretera CM-4160 en dirección Alcaudete de la Jara (o Calera y Chozas si entramos por Alcaudete de la Jara). El código Plus de Google Maps del apeadero de Silos es "R293+VW Calera y Chozas". Se accede desde la carretera por un camino bien señalizado. Para llegar al impresionante viaducto de Azután con mas de 340 metros de longitud y 40 de altura debemos avanzar en dirección sur unos 4 km, pasamos por un par de túneles y rápidamente descubrimos esta colosal construcción. El código plus de Google Maps para el viaducto es "Q2Q2+GP Calera y Chozas". El vídeo también incluye una rápida visita al muro del cercano Embalse de Azután en el río Tajo.
Arco del viaducto |
UN TROCITO DE LOS MONTES APALACHES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Valle sinclinal del río Guadarranque, Cáceres |
El Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail) es una ruta senderista situada en Estados Unidos con una longitud de 3.500 km perfectamente señalizados entre el Monte Springer en Georgia y el Monte Katahdin en Maine. Fue impulsado en 1921 por el ingeniero Benton MacKaye y recorre de sur a norte esta bella cordillera montañosa situada en la parte este de Norteamérica. Los afortunados que han podido recorrerlo total o parcialmente lo definen como un sencillo camino para senderistas que atraviesa parajes de ensueño y parece no acabar nunca. Las personas que consiguen completar en etapas correlativas el impresionante recorrido por estas arcaicas montañas reciben el reconocimiento de la fundación que vela por la conservación de esta ruta senderista, al igual que hacemos nosotros con los peregrinos que llegan hasta Santiago de Compostela completando el camino. El Sendero de los Apalaches es gestionado por la fundación Appalachian Trail Conservancy.
Pero en 1994 salio a la luz un proyecto mucho mas ambicioso ideado por el biólogo marino Richard Anderson el cual propuso unir mediante una red de senderos transitables y debidamente señalizados todos los sistemas montañosos de tipo apalachense que hay repartidos por otras zonas del mundo y que se formaron por las mismas fuerzas naturales y en la misma edad geológica siendo después separadas por el lento desplazamiento de las placas continentales, fundando asi el Sendero Internacional de los Apalaches (SIA) o International Appalachian Trail (IAT) como continuación del Sendero de los Apalaches estadounidense pero no integrado en este, ya que el sendero original se rige bajo su propia normativa particular. Por tanto, el SIA comienza justamente donde acaba el sendero primigenio, el Monte Katahdin en el estado de Maine. A partir de hay se adentra un poco mas adelante en Canadá recorriendo 3.100 km hasta el estrecho de Belle Isle, en Terranova donde finaliza al llegar al océano Atlántico. Desde allí después continua por Groenlandia, Noruega, Irlanda, Gales, Francia, Portugal, España y Marruecos.
Las Villuercas (Cáceres) |
Aquí en la península ibérica el perfil
apalachense posiblemente mas reconocible se encuentra en las comarcas de Los Ibores, Las Villuercas y La Jara Cacereña (conjunto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara) situadas en Caceres, aunque no es la única
zona del país donde se trabaja para completar esta red senderista mundial, ya
que en España existen amplias regiones montañosas con las
características típicas apalachenses (según la
Wikipedia "se denomina relieve apalachano, apalachiano o
apalachense a un tipo de relieve formado sobre rocas sedimentarias
plegadas, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado y
convertido en una plataforma de erosión, pero que ha sufrido en
épocas más recientes un levantamiento general -a escala regional-
con lo que muchos ríos se han encajado en el relieve de una manera
distinta a la que presentan los ejes de cordilleras y valles
paralelos condicionados por los pliegues"). Otras zonas apalachenses reconocibles en España con senderos
pertenecientes al SIA las encontramos en la comarca de las Tierras de
Calatrava (Ciudad Real), en las provincias de Zamora y León, Parque Nacional de Monfrague y zonas aledañas al sur del río Tajo en la zona del pantano de Alcántara tambien
en Cáceres.
Valles de los ríos Guadarranquejo y Guadarranque |
La asociación Sendero Internacional de los Apalaches España es la organización encargada de fomentar esta ruta en nuestro país.
En su web se puede encontrar mucha mas información y algunos mapas
con el recorrido del sendero en España.
Un buen plan de fin de semana para conocer la zona apalachense del geoparque Villuercas-Ibores-Jara es llegar a esta zona entrando por la carretera CM-411 desde Puerto de San Vicente (código Plus de Google Maps "GVFP+H6 Puerto de San Vicente") en el limite de provincias de Toledo y Cáceres. Desde allí continuamos por la carretera EX-102 atravesando los valles de los ríos Guadarranque y Guadarranquejo pasando por Alía hasta la villa monacal de Guadalupe (Código plus de Google "FM2F+X3 Guadalupe").
La Peña Amarilla |
Una parada obligatoria antes de llegar a la localidad de Alía es el Mirador de La Peña Amarilla (código plus de Google "FRCR+FR Alía") donde podremos contemplar unas impresionantes vistas del entorno y con un poco de suerte ver a alguno de los buitres negros que anidan por la zona.
Existe una importante red de senderos catalogados en el impresionante entorno del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Toda la información la puedes encontrar pinchando en este enlace. Y si queréis conocer una interesante ruta circular de mas de 120 km para realizar en coche, moto e incluso bicicleta la podéis descargar pinchando aquí.
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https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capilla_de_Talavera,_claustro_de_la_Catedral_Vieja_de_Salamanca.jpg?uselang=es&fbclid=IwAR0e8PGIpvanfYrSk8nzqpsFI5rYiLF6yP0fjG2m2XK9HhmvRvwUdSd5IL0 |
Atalaya musulmana de Segurilla |
Arquitectura popular en Cuacos de Yuste |
Ascendiendo al Balcón de La Jara |