Microreserva Garganta de las Lanchas, Montes de Toledo






Todos los enlaces los encontraras al final del post y una selección de establecimientos hosteleros cercanos


Cartel de bienvenida al inicio de la Garganta


La Microreserva Garganta de las Lanchas es un paraje escondido al suroeste de la provincia de Toledo junto a la pedania de Las Hunfrias, EATIM de Robledo del Mazo en el mismo corazón de los Montes de Toledo en el entorno del Valle del Gevalo (código plus de Google "H4RC+W4 Las Hunfrías") de la cual parte la pista que conduce a este reducto natural. El acceso está restringido a vehículos por lo cual debemos de dejar nuestro coche aparcado en la zona de la piscina y tomar el camino que está perfectamente señalizado. La visita es totalmente libre. En el valle podemos contemplar un pequeño ejemplo de lo que fueron los antiguos bosques de Laurisilva o Selva Templada que llenaban la península ibérica hace miles de años cuando el clima era mas subtropical y hoy prácticamente están desaparecidos. También podemos observar las loreras o bosquecillos de Loros, un árbol catalogado en España como vulnerable con pequeños núcleos en el sur de la Sierra de Gredos, la comarca de Las Villuercas en Cáceres, aquí en los Montes de Toledo, islas Canarias y otras zonas aisladas.

 Prunus Lusitanica o Loro. Autor de la imagen: De Zefram - Fotografía propia, CC BY 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3798298


Detalle de la primera cascada


Hay que destacar la belleza de las cascadas o chorreras que conforman este valle, aunque en el vídeo como se puede ver no hay un exceso de agua en el arroyo de la garganta debido a la sequía que estamos padeciendo últimamente (vídeo grabado en el otoño del 2019). La senda señalizada es bastante facil de seguir, aunque en algunos puntos tiende a perderse un poco. No es muy complicada, con lo cual es ideal para pasar una agradable jornada en familia aunque si se va con niños siempre prima la prudencia ya que hay bastantes puntos donde nos acercamos a pequeños barrancos. La senda de la Garganta de las Lanchas nos ofrece una interesante oportunidad de conocer parte de un pasado que se resiste a desaparecer en la península ibérica. Adicionalmente y si nos apetece realizar una ruta mas compleja, podemos continuar hasta ascender al Pico Atalayón y disfrutar de sus impresionantes vistas.
Valle del Gévalo; Montes de Toledo

Parada y Fonda


Restaurante Río Gévalo; comida casera. c/ del Caño nº 15 Robledo del Mazo
Bar El Salón; bar tradicional con encanto. Plaza del Carmen nº 5 Navaltoril
Mesón La Rueda; Restaurante en La Nava de Ricomalillo. Avenida de Talavera nº 25, (Carretera nacional N-502)

ENLACES DE INTERÉS






Un paseo por la Sierra de San Vicente; ascenso al Monte de Venus y recorremos sus bosques en busca de un viejo Roble singular



Sierra de San Vicente nevada

Al final de esta entrada puedes descargar el mapa para realizar la ruta hasta el Castillo de San Vicente, pasando por la Ermita y cueva de los Santos Mártires de Talavera ascendiendo por el Cerro de San Vicente (1.320 msnm) conocido en la antigüedad como "Monte de Venus"






En este vídeo realizamos un recorrido por algunos de los parajes de la Sierra de San Vicente, al norte de la provincia de Toledo. Esta elevación pertenece al Sistema Central siendo una estribación de la Sierra de Gredos y separa los valles del río Tietar y Tajo. Su cota mas alta apenas supera los 1373 metros (Pico Cruces) aunque su posición altamente estratégica se ha aprovechado a lo largo de los siglos, como se puede ver en el vídeo. Al ser una elevación relativamente suave es muy concurrida por excursionistas y caminantes que acceden fácilmente a sus cumbres y recorren todos sus senderos, por eso es muy recomendable para realizaras en familia o por personas que no estén demasiado acostumbradas a caminar por la naturaleza. Las recomendaciones son las típicas de siempre; llevar agua, ropa y calzado adecuados y protección solar.

También es un lugar plagado de historia; se cuenta que por estos parajes se escondía el caudillo luso Viriato en sus correrías contra los romanos, y tambien se dice que en una cueva de una de sus cumbres se refugiaron -tambien huyendo de las legiones romanas- tres hermanos que al final fueron capturados, martirizados y canonizados por la Iglesia Católica, San Vicente y Santas Sabina y Cristeta, Santos Hermanos Mártires de Talavera; y tantas otras historias que se cuentan sobre estas tierras que se dicen que son mágicas.

El recorrido comienza en el aparcamiento que en Google Maps se indica como "de vehículos para el día de Rally" con código Plus de Google Maps "47PG+J7 Castillo de Bayuela" (copia el contenido entre comillas y pegalo en el navegador de Google y te llevará al punto exacto o mejor todavía; pincha en el enlace e iras directo a la ubicación de Google Maps) pero es una prueba deportiva que se realiza una vez al año, por lo cual es un lugar perfecto para dejar nuestro vehículo aparcado bajo los pinos. Desde este punto ascendemos por un camino bastante empinado, pero es la mayor dificultad que nos vamos a encontrar en esta ruta siendo el resto bastante facil. Una vez arriba, ademas de disfrutar de unas interesantes vistas de los valles del Tajo y río Tietar con la sierra de Gredos al norte, podemos recorrer las ruinas de la ermita que se construyo para salvaguardar la que se dice que es la cueva donde se refugiaron los hermanos Santos Mártires que me he referido arriba -cueva que se puede ver todavía- (código Plus de Google Maps "47HC+QC Hinojosa de San Vicente") y poco mas adelante los visibles restos del castillo de San Vicente, antigua atalaya árabe y después fortaleza cristiana que dicen fue habitada por templarios (código Plus de Goggle Maps "47GC+XF Hinojosa de San Vicente").

Entrada a la cueva de los Santos Mártires en los restos de la Ermita

Castillo de San Vicente con el Valle del río Tajo al fondo

Castillo de San Vicente; atalaya árabe

Cimitarra árabe labrada en la roca como testimonio de su pasado musulmán en el Castillo de San Vicente

Perfilado de la cimitarra donde se puede apreciar mejor

Finalmente recorremos los bosques del paraje conocido como El Piélago (código Plus de Google Maps "47V7+56 El Real de San Vicente"), una bella pradera regada por un recién nacido río Guadyerbas que cuenta con una interesante área recreativa y un amplio aparcamiento donde estacionar nuestro vehículo y es punto de partida para diferentes rutas a pié. Entre la arboleda tambien encontramos el Campamento Infantil de El Piélago. Aquí dejaremos el coche para adentrarnos en el bosque donde buscaremos un roble singular conocido como El Roble Grande al cual se accede muy fácilmente siguiendo las indicaciones de los rústicos carteles señalizadores.

Carteles indicadores en El Piélago

El "Roble Grande"

Aquí puedes descargar el mapa indicativo para llegar hasta el Castillo de San Vicente pasando por la Ermita de los Santos Hermanos Mártires de Talavera subiendo por el Monte de Venus

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Senderismo; Castaños de Calabazas y Chorrera de Calabazas - Castañar de Ibor




Paisajes que atraviesa la ruta




Visita el canal de YouTube "Senderos y Veredas" 

Descargate los tracks de esta ruta al final de la entrada


Grupo de senderistas cerca del Camorro de Castañar


Castaños de Calabazas



En la cacereña Comarca de Los Ibores, muy cerca del municipio de Castañar de Ibor nos encontramos con estos centenarios castaños llamados de Calabazas en un entorno singular. Un poco mas adelante, avanzando por el escarpado sendero llegamos a la espectacular Chorrera de Calabazas donde podremos disfrutar de pequeños saltos de agua, siempre dependiendo de la cantidad de agua de lluvia acumulada en los días anteriores. Para realizar esta ruta debemos llegar hasta Castañar de Ibor por la carretera EX-118 y tomar el camino llamado "de las Hontanillas" que esta perfectamente señalizado y que parte desde el aparcamiento del hostal Solaire ubicado en la misma carretera. Nosotros nos desviamos para llegar hasta el Camorro de Castañar donde disfrutamos de unas maravillosas vistas del Geoparque Villuerca-Ibores-Jara y realizamos esta ruta de forma circular por gran parte del recorrido de la Media Maratón Subida al Camorro que se realiza anualmente.

Este es un paraje ideal para conocer en otoño, cuando los bosques que atraviesa esta senda se visten de color oro y los castaños lucen en todo su esplendor. Y con un poco de suerte si ha habido lluvias suficientes podrás contemplar la Chorrera con un buen tomo de agua. Señalar tambien que la primera parte del recorrido hasta superar el Collado del Postuero requiere de cierto esfuerzo sin ser este excesivo, con una subida suave pero constante. Después el relieve se suaviza considerablemente. Ya por la zona de los castaños y la Chorrera el sendero atraviesa pedrizas, un detalle muy a tener en cuenta para prevenir esguinces y resbalones si las piedras conservan humedad.



Las opciones que os propongo para conocer estos parajes extremeños en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara son o bien realizar una sencilla ruta desde el aparcamiento del hostal por el camino de las Hontanillas pasando el Collado del Postuero hasta los castaños y continuar un poco mas allá para conocer la Chorrera de Calabazas y regreso por el mismo camino, o bien si quieres hacerle mas kilómetros a las botas continuar por la ruta circular regresando por las faldas del Risco Marruecos y el Collado del Puerto hasta regresar a Castañar de Ibor por senderos que no te dejan indiferente. Las dos opciones las tienes en los enlaces a los tracks de abajo.

Y como alternativa, para llegar hasta el Camorro del Castañar como lo hicimos nosotros deberás desviarte por el camino que sale hacia la derecha desde el Collado del Postuero y que puedes acceder a la ubicación haciendo clic aquí tomando como referencia la explanada que se abre a la vista donde encontraremos un cartel informativo y unas ruinas, para continuar ascendiendo por el camino a la vera del Arroyo de las Hontanillas hasta este punto y después continuar hacia la derecha por estos cortafuegos hasta aproximadamente este punto donde podrás disfrutar de vistas impresionantes de Las Villuercas al suroeste y de la Sierra de Gredos al norte, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Haciendo clic en los enlaces accedes a los puntos aproximados en Google Maps, aunque es de justicia avisar que esta parte del recorrido es bastante pronunciada y requiere un moderado esfuerzo adicional desviandonos bastante del objetivo principal de la ruta.



Centenario Castaño de Calabazas

Chorrera de Calabazas con muy poca agua


Otoño en Los Ibores



Senderistas de regreso a Castañar de Ibor

El track de la ruta desde Castañar de Ibor hasta la Chorrera de Calabazas pasando por los Castaños de Calabazas os lo podéis descargar pinchando en este enlace. Ruta muy sencilla y recomendable sobre todo en otoño, cuando el contraste de color embriaga a los sentidos. Y para los mas aventureros este otro track es muy recomendable, ya que se realiza gran parte de la ruta circular que realizamos nosotros ese día.

Laguna Grande de Gredos



Subimos al Circo de Gredos hasta llegar a los pies del refugio de montaña Laguna Grande. Esta ascensión relativamente sencilla parte desde la Plataforma de Gredos (aparcamiento de vehículos con código Plus de Google Maps "7QG9+33 San Juan de Gredos") desde Hoyos del Espino (carretera AV 941) estando muy bien señalizado. A partir de la Plataforma (en temporada alta, fines de semana y festivos hay que pagar una pequeña cuota para acceder y aparcar nuestro vehículo) ascenderemos por una pista empedrada que recorre bellos parajes de alta montaña y que nos conduce hasta el Circo de Gredos, la Laguna Grande y múltiples trochas o senderos que conducen a las diversas rutas que parten hasta los altos picos de la Sierra de Gredos.

Durante el recorrido es facil encontrarnos con ejemplares de Cabras Montés aparentemente muy mansos que se acercan a los caminantes en busca de alguna golosina, lo cual está terminantemente prohibido y castigado económicamente por el SEPRONA.
En temporada de nevadas es posible realizar la ascensión mediante raquetas para la nieve, pudiendo contratar los servicios de algún Guía de Montaña si no tenemos experiencia con este tipo de material y sobre todo para poder realizar la ruta con total seguridad.
En resumen, la ruta desde la plataforma hasta los pies del Refugio de Montaña Laguna Grande es muy recomendable y se puede realizar sin grandes dificultades por toda la familia.

¿llevarán agua los arroyos?


Después de unos días de intensas lluvias (Semana Santa del 2019) cabía la posibilidad de que algunos arroyos de la zona donde yo vivo se hubiesen recuperado de la sequía que hemos padecido y podrían llevar algo de caudal. Para comprobarlo me dirijo a la zona del Pantano de La Portiña, en Talavera de la Reina (Toledo), que recoge aguas de los arroyos que bajan desde la Sierra del Berrocal y del mismo arroyo Portiña que da nombre al pantano.
Buscamos un pequeño paraje solitario donde uno de estos arroyos intermitentes recoge aguas de dicha sierra formando pequeños saltos y cascadas rodeado de encinares y bosque bajo.
El pantano de La Portiña es un humedal protegido con abundantes aves acuáticas y rodeado de vegetación; eucaliptos, chopos, encinas, etc, formas sus riberas. El pantano se construyó en el año 1947 para captación de agua potable.


También aprovechamos para subir a lo mas alto de la Sierra del Berrocal y contemplar el paisaje que nos rodea.





Valle del Jerte-Garganta de Los Infiernos



Esto es un relajante paseo por el Valle del Jerte recorriendo el sendero que lleva desde Centro de Interpretación hasta Los Pilones en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Este breve vídeo está dedicado a todas aquellas personas que no tienen la oportunidad de desplazarse hasta esta bonita zona extremeña y disfrutar de estos bosques y torrentes de agua.

Esta excursión la realizamos en la primavera del año 2016, entrando en el valle por el puerto de Tornavacas y disfrutando del mirador que hay en su parte mas alta desde donde se nos descubre todo el valle. Después bajamos por  la sinuosa carretera que nos lleva hasta el pueblo de Tornavacas y recorriendo el valle en toda su longitud hasta llegar al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, pasado el pueblo de Jerte. Realizar la caminata hasta Los Pilones apenas nos llevó dos horas ida y vuelta, un agradable paseo entre arboles, tal como se puede ver en el vídeo. El regreso lo realizamos por Piornal, que es el municipio mas elevado de Extremadura muy conocido por sus fiestas de Jarramplas el 20 de enero de cada año.

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El Aerofaro de Talavera de la Reina



Esta es la historia de como un grupo de personas curiosas que no se conocían prácticamente entre si, se pusieron un buen día en marcha para intentar encontrar una imagen, averiguar la supuesta ubicación, los posibles restos o sencillamente alguna referencia de algo que muy pocas personas recordaban aquí, en mi localidad natal; hubo un faro indicador para la navegación aérea en la primera mitad del siglo XX en Talavera de la Reina (Toledo) y casi nadie conocía de su existencia.


Vista panorámica de Talavera de la Reina (Toledo)

Esta historia comienza como tal en el año 2007. Entonces yo trabajaba en una fabrica donde un compañero sabiendo de mi afición a todas estas cosas antiguas e históricas me contó un día que el, habiendo nacido en la cercana localidad de Oropesa, de pequeño recordaba ver una potente luz cuando se miraba a la zona donde esta ubicada Talavera y que le habían dicho que era la luz de un faro que guiaba a los aviones por la noche. Y me dijo que tenia curiosidad por ver como era ese faro, que a ver si yo que "entendía eso de Internet" lograba encontrar alguna foto de la época de funcionamiento del artilugio.

Ahora bien ¿que era un faro aéreo? ¿como funcionaba? ¿cuanto tiempo estuvieron en servicio?

Los Aereofaros nacieron de la necesidad de señalizar de la forma mas precisa posible las mas importantes rutas aéreas de principios del siglo XX en condiciones de visibilidad adversa y navegación nocturna. Eran tiempos donde los pilotos se guiaban mediante observación visual y usando casi las mismas técnicas de orientación que los capitanes de barco (brújula, mapas, etc) lo cual era bastante impreciso y a veces sencillamente inapropiado en un avión. Por tanto se decidió adaptar el sistema de faros marítimos modificados para señalizar de forma mas efectiva las rutas, simplificando en gran medida el trabajo de aquellos primeros pilotos y evitar así accidentes y habituales perdidas de rumbo.

Moderno aereofaro en funcionamiento. Custer Airport, Monroe, Michigan (EEUU). Fuente de la imágen wiktionary

Los primeros aereofaros funcionaban a gas y posteriormente ya con alimentación eléctrica dotados de un grupo electrógeno de emergencia para casos de corte del suministro eléctrico. La visibilidad de los haces luminosos en días claros era de unos 70 kilómetros. Asimismo disponían de indicadores suplementarios que indicaban a los pilotos mediante destellos en código Morse importantes datos como las coordenadas y dependiendo del color (rojo o verde) si existía algún aeródromo cerca para casos de aterrizaje de emergencia. Todo este sistema se erguía sobre una torre metálica de unos 15 metros de altura. En la parte inferior dejo un enlace al trabajo de Francisco J Bugallo Siegel, Carlos A. Lozano Arribas y Santiago Pindado Carrión llamado "Caminos de luz o aerovías iluminadas: Los aerofaros" para conocer mas profundamente el funcionamiento e historia de estos artefactos señalizadores.

Se conoce poco sobre la historia de los aereofaros en España. Parece ser que en 1935 existían ya aereofaros en funcionamiento, y que el 31 de octubre de 1947 salio a concurso público la ejecución de las obras de varios aereofaros nuevos, entre ellos el de Talavera de la Reina, conocido como nº 2 de la ruta Madrid- Lisboa (Frontera Portuguesa), por detrás del de Valmojado (Toledo) y por delante del de Jaraicejo (Caceres).

Mapa de las rutas iluminadas por aereofaros en España Fuentes de la imagen USCA (Unión Sindical de Controladores Aereos y su cuenta de Twitter oficial.
Convocatoria pública para la construcción del aereofaro de Talavera de la Reina. Fuente de la imagen desconocida.


El algún momento de la década de los cincuenta del pasado siglo XX la mayoría de los aereofaros cayeron de desuso debido al avance de otros sistemas de navegación, como el radar, quedando solo en funcionamiento un puñado de ellos situados en aeródromos continuando en servicio hoy en día. El resto fueron en su mayoría demolidos y olvidados.

Y volvemos a la búsqueda del faro de Talavera de la Reina. Cuando mi compañero me pidió una imagen antigua del aereofaro lo primero que hice fue buscar en Google, pensando que posiblemente allí encontraría lo que buscaba, sin embargo las respuestas a mis términos de búsqueda eran bastante vagas; descubrí que hubo una red de aereofaros de uso mayormente militar en las décadas de los años 30, 40 y 50 en España pero poco mas. No había mas referencias. Y por la palabra "Talavera" el buscador siempre me conducía hasta Talavera la Real, en Badajoz, donde existe un aeródromo de uso militar. Por tanto decidí buscar ayuda por otros medios.

En aquellos años de la pasada década (2007) todavía las redes sociales estaban en pañales y las personas en el ámbito de Internet nos reuníamos generalmente en foros y chats. Yo participaba en algunos y había uno en cuestión -Talavera 3000 se llamaba- donde conté la historia del faro y expuse que si alguien pudiese aportar alguna información seria de agradecer.

Durante los seis siguientes años el tema del "faro de Talavera" estuvo en auge incluso ya desaparecido el foro Talavera 3000; un grupo de usuarios se volcaron en la búsqueda de una estructura histórica de la ciudad de la cual ya no quedaba rastro pero si que había gente que le afirmaba recordar o haber escuchado "algo" sobre el. Se llego a la conclusión de su posible ubicación, ya que hay un colegio publico llamado hoy en día Fray Hernando de Talavera, que en la década de los años 60 (no conozco el año exacto de su construcción) se llamaba Colegio de "El Faro" y aun hoy en día popularmente se le conoce así.

Lo que nadie parecía tener era una imagen de la estructura. Se dijo que en una oficina bancaria había una foto en una pared de lo que parecía ser el faro pero no fue así. En los archivos del ayuntamiento tampoco tenían ninguna referencia catalogada. Un usuario del foro se puso en contacto con los archivos del Ejercito del Aire, cuyos responsables desconocían de la existencia de dicha imagen ni tenían datos técnicos de este aerofaro antiguo ni referencias de otros parecidos. Un día de pronto apareció lo que en un principio parecía una imagen clara que luego resultó ser de una torre de cables de suministro eléctrico de la década de los 60. Parecía imposible que ningún fotógrafo o periódico de la época se hubiese tomado la molestia de hacer una fotografía al faro de Talavera, quizá porque su carácter de uso militar infundiese un poco de respeto o porque sencillamente en esos años una estructura metálica con unas luces que apuntaban al cielo carecía de interés. Eso si, cada vez que se mencionaba la búsqueda del aereofaro talaverano eran mas las personas que decían haberlo visto o conocían a alguien que recordaba la potente luz que rompía la oscuridad en las noches Talaveranas, como resurgiendo de un rincón olvidado de la memoria colectiva de nuestros mayores pero resistiéndose a salir del todo.

Hasta que al fin la casualidad quiso que apareciese una imagen; fue el historiador local David Fernandez quien, en el 2013, rebuscando en el archivo municipal del ayuntamiento de Talavera de la Reina encuentra impresa en las paginas de un antiguo periódico local del año 1958 la tan deseada fotografía cuando realmente estaba realizando otro tipo de búsqueda. Una vez constatada la autenticidad de la imagen se hizo publico en medios locales y el misterio quedó resuelto.



Única imagen conocida del Aerofaro de Talavera. Año 1958. La imagen ilustraba una noticia sobre el Mercado Nacional de Ganado que se celebraba los días 1 y 15 de cada mes en Talavera o quizá la feria de San Isidro (15 de mayo) que se celebra anualmente. Para ver mas imágenes antiguas de este histórico Mercado recomiendo visitar la interesante web La Mejor Tierra de Castilla ,de Miguel Mendez Cabeza desde este enlace




Imagen actual (Google Earth) con el actual colegio Fray Hernando de Talavera, antes llamado "Colegio El Faro". En el circulo rojo se indica la posible antigua ubicación de la torre del faro donde una vez demolida se pudieron aprovechar parte de los cimientos para construir la vivienda de los guardas. Añadir que en todo ese barrio de Talavera la denominación "El Faro" sigue muy presente; la Asociación de vecinos lleva ese nombre y hay algunos negocios que también lo comparten.

Unos días después de encontrar la fotografía me reuní con David Fernandez para agradecerle su descubrimiento, aunque el insiste que fue fruto de la casualidad, que realmente en ese momento  buscaba otro tipo de información aunque estaba muy al tanto de todo lo que se formó los años anteriores por la cuestión del aereofaro, ya que a el, como buen conocedor de la historia de Talavera de la Reina, también le llamaba mucho la atención que no hubiese mas fuentes de información que las puramente testimoniales.
Y por supuesto, le envié la foto por el chat de mensajería Whatsapp a mi antiguo compañero, el que me pidió que si podía encontrar la foto y con el cual ya no trabajaba desde hacia unos años, junto con el mensaje :"Aquí tienes la foto de tu dichoso faro". Su respuesta fue un escueto "ah, vale, gracias".

Desde aquí agradecer a todas esas personas que colaboraron en la búsqueda de una imagen que se resistía a salir a la luz.


Para mas información sobre los aereofaros, historia, funcionamiento, etc:

Caminos de luz o Aereovias iluminadas: Los Aereofaros. Autores: Francisco J. Burgallo Siegel, Carlos A. Lozano y Santiago Pindado Carrión.


Las flechas en el suelo que guiaban a los pilotos de avión a través de Estados Unidos

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