Senderismo; subida al Puerto del Arenal por su cara sur. Sierra de Gredos, Ávila.







ENLACE DE DESCARGA DEL TRACK AL FINAL DE LA ENTRADA


Son múltiples los senderos que cruzan la Sierra de Gredos, muchos de ellos labrados a fuerza del desgaste producido por los pasos de hombres y bestias que, buscando la forma mas suave de cruzar estas montañas en busca de climas mas benignos o de los frescos pastos abulenses de la Sierra de Gredos, han desgastado estas rocas. Hoy en día podemos recorrer estas viejas trochas ya que nunca han dejado de usarse y han quedado marcadas ya prácticamente para disfrutarlas de forma ludica; un gran legado que no debemos dejar de que se pierda.

Entre tantos senderos en esta ocasión escribo sobre el Puerto del Arenal, muy destacable ya que es un camino relativamente facil, atravesando el macizo central de forma muy suave ascendiendo hasta los 1818 msnm, lo que la hace ideal para recorrerla sin grandes esfuerzos.

Vistas del Risco de Las Morillas desde el Collado de La Centenera

Risco de Las Morillas. A su izquierda la zona a donde vamos a subir.



El inicio de esta senda lo podemos encontrar en el Collado de La Centenera, donde encontramos una pista con un pequeño aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehiculo. Para llegar hasta este alto que se encuentra a 1350 msnm muy próximo a la localidad de El Arenal utiliza el siguiente código Plus de Google Maps "7WQQ+5H Cuevas del Valle", pinchando en el enlace para abrir la ubicación del Alto de la Centenera. Desde aquí comenzaremos a subir a pié por pendientes bastante suaves hasta alcanzar el refugio de Las Campanas, contemplando unas magnificas vistas de la vertiente sur de la Sierra de Gredos. A partir de dicho refugio el camino se transforma en sendero, el cual ya no abandonaremos hasta coronar el Puerto del Arenal. Hay que destacar que desde el refugio de Las Campanas parte otra senda en dirección este que nos lleva por una trocha muy agreste hasta la pradera de La Rubía y posteriormente hasta el Puerto del Pico, camino muy recomendable si disfrutas recorriendo este tipo de senderos (ruta PR-AV 15).

Pero volviendo al recorrido que nos interesa, la senda del Puerto del Arenal no es muy exigente, alcanzando sin grandes esfuerzos su cota máxima en apenas una hora desde el refugio de Las Campanas (tambien depende de tu forma física o de las paradas que realices). Los arroyos que vamos a atravesar bajo el risco de Las Morillas no son otro que un recién nacido río Arenal (lo que en el vídeo denomino como "Zonas Húmedas"). Sin grandes rampas se llega hasta lo mas alto del puerto, eso si, a veces el sendero nos conduce justo al lado mismo de abismos bastante profundos, no hay que olvidar que estamos en una zona de alta montaña. Casi sin darnos cuenta encontramos un gran hito de piedras que nos indican que ya estamos arriba. Y una vez llegados a este punto tienes distintas opciones si deseas continuar con la ruta a pié; o bien seguir por este sendero hasta la enlazar con la carretera AV 941 muy cerca de Navarredonda de Gredos y del Parador Nacional de Turismo de Gredos y regresar por el mismo camino (que es la ruta oficial del Puerto del Arenal, la PR-AV 45) o bien continuar en dirección este recorriendo estos montes en dirección al Puerto del Pico por la cara norte de Gredos, recorriendo los picos de Las Morillas, La Fría y el Risco del Bierzo y regresando después por los antes mencionados Puerto del Pico y Pradera de La Rubia hasta el Collado de La Centenera superando los 20 kilómetros de ruta circular. En mi caso llegue hasta lo mas alto del Puerto del Arenal y regrese por el mismo camino, aunque ya tengo apuntado realizar esta ruta mas compleja un poco mas adelante. 

Cartel informativo para llegar hasta la Pradera de La Rubia

Toda esta senda se encuentra muy bien señalizada. Cartel que nos indica que hemos llegado a lo mas alto del puerto. 

Vistas de Gredos Central.



En resumen, el Puerto del Arenal es un trazado sin grandes complicaciones por una trocha tradicional. A mi parecer es de las mas suaves que puedes encontrar en estas montañas y por eso es muy apta para personas que se estén iniciando en la práctica del senderismo.

Enlace de descarga del track de la ruta clic AQUÍ   


No hay comentarios:

Publicar un comentario