Hasta el momento es el viaje más lejano que he realizado. Un interesante recorrido por tierras de los antiguos Mayas y una inteligente combinación de relax y cultura. He aquí algunas imágenes seleccionadas.
PARQUE XCARET
Situado al sur de la localidad de Playa del Carmen, en plena Rivera Maya. Parece ser que fue construido por un arquitecto que en un principio adquirió los terrenos para su uso privado, pero que viendo la riqueza de la zona decidió fundar el actual parque de Xcaret. Aquí algunas de las maravillas que se pueden contemplar en este parque temático natural.
Lo primero que nos encontramos al entrar en Xcaret son a estos simpáticos Guacamayos.
Este tipo de árbol es muy abundante por la zona.
Las Iguanas también son muy comunes y campan a sus anchas por todas partes.
Yo sentado en una de las múltiples ruinas mayas del interior del parque.
Este fosil delata la anterior ubicación submarina de la península de Yucatán.
Una de las actividades de Xcaret es el buceo con esnorkel por sus ríos subterráneos. De vez en cuando encontramos en la orilla sorpresas así: un hombre-leopardo.
Otro animal más peligroso y muy abundante por la zona, aunque este en cuestión viva en su propio hábitat controlado; pero los llegamos a ver en libertad.
Esto es un Manatí, muy tranquilo reposando en el fondo de su charca.
Tortugas marinas. Aquí se toman muy en serio la reproducción y cría de estos animales. De hecho, casi son las estrellas del parque.
Recreación de un “típico” cementerio mexicano. Aunque parezca muy colorista y teatral, pudimos comprobar que no se alejaba demasiado de la realidad.
Imagen de uno de los espectáculos del parque. Recreación de un ritual Maya.
ZONA ARQUEOLOGICA DE COBÁ-ENCUENTRO MAYA
Esta excursión organizada incluía un paquete completo de visita a Nohoch Muul, la pirámide maya más alta de México, una ruta guiada por la selva, distintas actividades físicas y deportivas, un baño en un cenote sagrado y un agradable encuentro con la comunidad Maya local.
Lo que parece un cerro en mitad de la selva es en realidad un montículo de ruinas Mayas sin excavar por los arqueólogos. Esta zona esta repleta de estos tesoros aun por descubrir.
Una autentica cancha de pelota Maya. Este juego estaba muy vinculado a rituales sagrados. A veces eran rituales muy sangrientos que en ocasiones derivaban en sacrificios humanos.
La imponente pirámide de Nohoch Muul se eleva en mitad de la selva. Es la más alta de México y la única que se puede escalar por el publico en general.
Vista desde lo alto de la pirámide.
Una estela Maya con petroglifos tallados. Esta es una zona muy abundante en restos arqueológicos
La segunda parte de la excursión, como ya he dicho, consistió en un encuentro con la comunidad Maya y la practica de actividades físicas. Al final de la entrada pongo el enlace de la empresa que organiza estas excursiones.
CHICHÉN ITZÁ
Chichén Itzá es uno de los más importantes centros arqueológicos de México, y parece ser que tiene una historia muy sangrienta. Ademas de la impresionante pirámide de Kukulcán tiene otros edificios igualmente de interés para el visitante.
La pirámide (en México se conocen como castillos, no como pirámides) de Kukulcán. Por apenas 7 días no pudimos contemplar la “bajada de la serpiente” el 21 de marzo. Realmente es un juego de sombras escalonadas tras la cabeza de serpiente de la base, dando la sensación de cuerpo tras de si.
El Templo de los Guerreros. Si se amplia la imagen se puede ver en la parte superior una talla en piedra de Chac Mool. Sobre esta bandeja-estatua se depositaban los corazones humanos aun calientes de las pobres victimas de los sacrificios.
El espectacular Juego de Pelota de Chichén Itzá, quizá uno de los más conocidos de la cultura Maya.
Grabados en el Juego de la Pelota. Nos da información de lo que ocurría aquí. Cuando se jugaba de forma ritual (no de exibición), el equipo ganador era sacrificado a los dioses. Parece irónico, pero para los Mayas era un honor morir asi.
En este edificio decorado con calaveras era donde se enterraba a los capitanes sacrificados en el Juego de la Pelota. Creo recordar que han encontrado los restos de catorce personas enterradas aquí.
Otro edificio emblemático es el Caracol, que realmente es un observatorio astronómico. Cabe recordar que los Mayas eran grandes astrónomos y unos auténticos genios con las matemáticas.
Y para finalizar, una imagen de la ciudad Mexicana de Valladolid. Su arquitectura es completamente colonial. Aquí es donde he tomado uno de los mejores cafés que he probado nunca.
Y aquí termina el repaso de mi viaje a Yucatan. ¿que más cosas podría contar brevemente? Pues un clima realmente benigno, playas en el mar Caribe de aguas azul turquesa, una gente maravillosa, etc. Un viaje muy recomendable para todo el mundo y repleto de actividades tanto ludicas, culturales, de aventuras y gastronómicas.
ENLACES DE INTERES