El Aerofaro de Talavera de la Reina



Esta es la historia de como un grupo de personas curiosas que no se conocían prácticamente entre si, se pusieron un buen día en marcha para intentar encontrar una imagen, averiguar la supuesta ubicación, los posibles restos o sencillamente alguna referencia de algo que muy pocas personas recordaban aquí, en mi localidad natal; hubo un faro indicador para la navegación aérea en la primera mitad del siglo XX en Talavera de la Reina (Toledo) y casi nadie conocía de su existencia.


Vista panorámica de Talavera de la Reina (Toledo)

Esta historia comienza como tal en el año 2007. Entonces yo trabajaba en una fabrica donde un compañero sabiendo de mi afición a todas estas cosas antiguas e históricas me contó un día que el, habiendo nacido en la cercana localidad de Oropesa, de pequeño recordaba ver una potente luz cuando se miraba a la zona donde esta ubicada Talavera y que le habían dicho que era la luz de un faro que guiaba a los aviones por la noche. Y me dijo que tenia curiosidad por ver como era ese faro, que a ver si yo que "entendía eso de Internet" lograba encontrar alguna foto de la época de funcionamiento del artilugio.

Ahora bien ¿que era un faro aéreo? ¿como funcionaba? ¿cuanto tiempo estuvieron en servicio?

Los Aereofaros nacieron de la necesidad de señalizar de la forma mas precisa posible las mas importantes rutas aéreas de principios del siglo XX en condiciones de visibilidad adversa y navegación nocturna. Eran tiempos donde los pilotos se guiaban mediante observación visual y usando casi las mismas técnicas de orientación que los capitanes de barco (brújula, mapas, etc) lo cual era bastante impreciso y a veces sencillamente inapropiado en un avión. Por tanto se decidió adaptar el sistema de faros marítimos modificados para señalizar de forma mas efectiva las rutas, simplificando en gran medida el trabajo de aquellos primeros pilotos y evitar así accidentes y habituales perdidas de rumbo.

Moderno aereofaro en funcionamiento. Custer Airport, Monroe, Michigan (EEUU). Fuente de la imágen wiktionary

Los primeros aereofaros funcionaban a gas y posteriormente ya con alimentación eléctrica dotados de un grupo electrógeno de emergencia para casos de corte del suministro eléctrico. La visibilidad de los haces luminosos en días claros era de unos 70 kilómetros. Asimismo disponían de indicadores suplementarios que indicaban a los pilotos mediante destellos en código Morse importantes datos como las coordenadas y dependiendo del color (rojo o verde) si existía algún aeródromo cerca para casos de aterrizaje de emergencia. Todo este sistema se erguía sobre una torre metálica de unos 15 metros de altura. En la parte inferior dejo un enlace al trabajo de Francisco J Bugallo Siegel, Carlos A. Lozano Arribas y Santiago Pindado Carrión llamado "Caminos de luz o aerovías iluminadas: Los aerofaros" para conocer mas profundamente el funcionamiento e historia de estos artefactos señalizadores.

Se conoce poco sobre la historia de los aereofaros en España. Parece ser que en 1935 existían ya aereofaros en funcionamiento, y que el 31 de octubre de 1947 salio a concurso público la ejecución de las obras de varios aereofaros nuevos, entre ellos el de Talavera de la Reina, conocido como nº 2 de la ruta Madrid- Lisboa (Frontera Portuguesa), por detrás del de Valmojado (Toledo) y por delante del de Jaraicejo (Caceres).

Mapa de las rutas iluminadas por aereofaros en España Fuentes de la imagen USCA (Unión Sindical de Controladores Aereos y su cuenta de Twitter oficial.
Convocatoria pública para la construcción del aereofaro de Talavera de la Reina. Fuente de la imagen desconocida.


El algún momento de la década de los cincuenta del pasado siglo XX la mayoría de los aereofaros cayeron de desuso debido al avance de otros sistemas de navegación, como el radar, quedando solo en funcionamiento un puñado de ellos situados en aeródromos continuando en servicio hoy en día. El resto fueron en su mayoría demolidos y olvidados.

Y volvemos a la búsqueda del faro de Talavera de la Reina. Cuando mi compañero me pidió una imagen antigua del aereofaro lo primero que hice fue buscar en Google, pensando que posiblemente allí encontraría lo que buscaba, sin embargo las respuestas a mis términos de búsqueda eran bastante vagas; descubrí que hubo una red de aereofaros de uso mayormente militar en las décadas de los años 30, 40 y 50 en España pero poco mas. No había mas referencias. Y por la palabra "Talavera" el buscador siempre me conducía hasta Talavera la Real, en Badajoz, donde existe un aeródromo de uso militar. Por tanto decidí buscar ayuda por otros medios.

En aquellos años de la pasada década (2007) todavía las redes sociales estaban en pañales y las personas en el ámbito de Internet nos reuníamos generalmente en foros y chats. Yo participaba en algunos y había uno en cuestión -Talavera 3000 se llamaba- donde conté la historia del faro y expuse que si alguien pudiese aportar alguna información seria de agradecer.

Durante los seis siguientes años el tema del "faro de Talavera" estuvo en auge incluso ya desaparecido el foro Talavera 3000; un grupo de usuarios se volcaron en la búsqueda de una estructura histórica de la ciudad de la cual ya no quedaba rastro pero si que había gente que le afirmaba recordar o haber escuchado "algo" sobre el. Se llego a la conclusión de su posible ubicación, ya que hay un colegio publico llamado hoy en día Fray Hernando de Talavera, que en la década de los años 60 (no conozco el año exacto de su construcción) se llamaba Colegio de "El Faro" y aun hoy en día popularmente se le conoce así.

Lo que nadie parecía tener era una imagen de la estructura. Se dijo que en una oficina bancaria había una foto en una pared de lo que parecía ser el faro pero no fue así. En los archivos del ayuntamiento tampoco tenían ninguna referencia catalogada. Un usuario del foro se puso en contacto con los archivos del Ejercito del Aire, cuyos responsables desconocían de la existencia de dicha imagen ni tenían datos técnicos de este aerofaro antiguo ni referencias de otros parecidos. Un día de pronto apareció lo que en un principio parecía una imagen clara que luego resultó ser de una torre de cables de suministro eléctrico de la década de los 60. Parecía imposible que ningún fotógrafo o periódico de la época se hubiese tomado la molestia de hacer una fotografía al faro de Talavera, quizá porque su carácter de uso militar infundiese un poco de respeto o porque sencillamente en esos años una estructura metálica con unas luces que apuntaban al cielo carecía de interés. Eso si, cada vez que se mencionaba la búsqueda del aereofaro talaverano eran mas las personas que decían haberlo visto o conocían a alguien que recordaba la potente luz que rompía la oscuridad en las noches Talaveranas, como resurgiendo de un rincón olvidado de la memoria colectiva de nuestros mayores pero resistiéndose a salir del todo.

Hasta que al fin la casualidad quiso que apareciese una imagen; fue el historiador local David Fernandez quien, en el 2013, rebuscando en el archivo municipal del ayuntamiento de Talavera de la Reina encuentra impresa en las paginas de un antiguo periódico local del año 1958 la tan deseada fotografía cuando realmente estaba realizando otro tipo de búsqueda. Una vez constatada la autenticidad de la imagen se hizo publico en medios locales y el misterio quedó resuelto.



Única imagen conocida del Aerofaro de Talavera. Año 1958. La imagen ilustraba una noticia sobre el Mercado Nacional de Ganado que se celebraba los días 1 y 15 de cada mes en Talavera o quizá la feria de San Isidro (15 de mayo) que se celebra anualmente. Para ver mas imágenes antiguas de este histórico Mercado recomiendo visitar la interesante web La Mejor Tierra de Castilla ,de Miguel Mendez Cabeza desde este enlace




Imagen actual (Google Earth) con el actual colegio Fray Hernando de Talavera, antes llamado "Colegio El Faro". En el circulo rojo se indica la posible antigua ubicación de la torre del faro donde una vez demolida se pudieron aprovechar parte de los cimientos para construir la vivienda de los guardas. Añadir que en todo ese barrio de Talavera la denominación "El Faro" sigue muy presente; la Asociación de vecinos lleva ese nombre y hay algunos negocios que también lo comparten.

Unos días después de encontrar la fotografía me reuní con David Fernandez para agradecerle su descubrimiento, aunque el insiste que fue fruto de la casualidad, que realmente en ese momento  buscaba otro tipo de información aunque estaba muy al tanto de todo lo que se formó los años anteriores por la cuestión del aereofaro, ya que a el, como buen conocedor de la historia de Talavera de la Reina, también le llamaba mucho la atención que no hubiese mas fuentes de información que las puramente testimoniales.
Y por supuesto, le envié la foto por el chat de mensajería Whatsapp a mi antiguo compañero, el que me pidió que si podía encontrar la foto y con el cual ya no trabajaba desde hacia unos años, junto con el mensaje :"Aquí tienes la foto de tu dichoso faro". Su respuesta fue un escueto "ah, vale, gracias".

Desde aquí agradecer a todas esas personas que colaboraron en la búsqueda de una imagen que se resistía a salir a la luz.


Para mas información sobre los aereofaros, historia, funcionamiento, etc:

Caminos de luz o Aereovias iluminadas: Los Aereofaros. Autores: Francisco J. Burgallo Siegel, Carlos A. Lozano y Santiago Pindado Carrión.


Las flechas en el suelo que guiaban a los pilotos de avión a través de Estados Unidos

www.senderosyveredas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario