¿Os apetecen unas migas?

Un plato como pocos pueden igualar; sencillo, delicioso, tradicional....y social! Las Migas no es tan sólo un alimento, son todo un acontecimiento para compartir en grupo. Considerada una receta nacida de la necesidad de aprovechar al máximo las provisiones y viandas disponibles que podían transportar o comprar por el camino las gentes que se dedicaban al duro oficio del pastoreo y la trashumancia, hay tantas variantes como personas que sepan elaborarlas, y dependiendo de cada localidad o comarca los ingredientes también cambian incluido el tipo de pan usado. Y por cierto, también varía la forma de acompañarlas con frutas o bebidas; uvas, manzanas, sardinas, vino, chocolate, café, cacao soluble, etc, cada persona tiene sus gustos. A mí personalmente, me gusta regarlas con un buen Vino de Mesa o Pitarra.



Puesto que nadie sabe decir no a un buen plato de migas os dejamos una receta de deliciosas migas Extremeñas de la comarca de La Vera.

Lo primero es disponer de pan que haya quedado duro, que habrá que desmigar, aunque ya lo podemos comprar desmenuzado en bolsas de kilo o mas ahorrándonos ese trabajo. En algunos lugares el hecho de desmigar el pan también es considerado un importante momento para socializar con familia o vecinos.

Los ingredientes a usar para seis personas aproximadamente:

Pan duro desmigado entre 500-1.000 gr, patatas entre 250 y 500 gr, una cabeza de ajo, pimientos al gusto, 300 gr magro de cerdo, 250 gr de panceta, pimentón, sal, aceite de oliva y agua. Las cantidades varían dependiendo del gusto de cada cocinero.

Elaboración:

La noche anterior a la elaboración de las migas se pueden humedecer en un perol con un poco de agua, ajo en polvo y un poco de pimentón. Se mezcla bien para que cojan sabor y se dejan reposar tapadas con un paño limpio. Con esto se consigue que estén mas ricas y esponjosas, aunque hay veces que esta parte se puede suprimir si no da tiempo a ello.

Comenzamos pelando y picando las patatas para freirlas. También pelamos los ajos, lavamos y cortamos los pimientos, la carne la vamos preparando en trozos; el magro en cuadraditos y de la panceta separamos la corteza para freírla aparte. Todo con sal al gusto.

En un perol o sarten grande se echan las migas. En otra sarten aparte echamos el aceite en cantidad generosa y lo ponemos a calentar al fuego y una vez este caliente se echan las patatas a freír pero que no queden muy doradas, blandidas mas bien. Una vez estén las patatas se echan con una espumadera encima de las migas para que el pan vaya cogiendo sabor. A continuación ponemos los pimientos a freír y una vez fritos, los echamos también sobre las migas. Hacemos lo mismo con el magro, la panceta y las cortezas. Estás últimas las ponemos en un plato aparte. Por ultimo freímos los ajos.

Retiramos de la sarten un poco del aceite del que nos ha sobrado de freír todo lo anterior (que queden unas cuatro o cinco cucharadas grandes), añadimos otra cucharada de pimentón, un poco de sal e inmediatamente dos vasos de agua para que no se nos queme el pimentón. Lo dejamos que hierva un poco removiendo constantemente y retiramos del fuego. Esta mezcla se la echamos a la sarten con las migas y las ponemos en el fuego. Ahora solo queda remover y remover muy bien hasta que tomen su característico color anaranjado. Importante no parar de removerlas para que no se tuesten.

Las cortezas de la panceta que hemos freído anteriormente las podemos colocar justo en el ultimo momento sobre las migas como forma de presentación de la manera que mas nos convenga.

Ah, y dicen los expertos que si puede ser, mejor cocinarlas en una buena lumbre de leña.

Solo queda disfrutarlas en buena compañía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario