Origen de las bolas y esferas de Navidad






Mucho se ha hablado sobre los orígenes del Árbol de Navidad, un símbolo pagano de los países nórdicos que fue cristianizado como otros tantos; pero, las brillantes esferas navideñas que adornan árboles, calles, comercios y nuestros hogares, ¿de dónde vienen?
Parece ser que en tiempos romanos, al acabar el tiempo de cosechas y recolección y justo antes de que la luz del día comenzase de nuevo a crecer (solsticio de Invierno), aproximadamente entre el 17 y 25 de diciembre en nuestro calendario, los ciudadanos de Roma celebraban las llamadas "Saturnalias" o Saturnales, fiesta en honor a Saturno (dios de la agricultura) y que se podía prolongar durante varios días. Eran fiestas muy populares donde se intercambiaban regalos, se celebraban copiosos banquetes y se decoraban las viviendas con plantas adornadas con velas encendidas y bolas de algodón o lana como ofrenda para asegurar una futura buena cosecha. En las fiestas de las Saturnalias tanto patricios, plebeyos y esclavos participaban por igual.
Actualmente hemos cambiado el material con el que se fabrican estos adornos pero no el espíritu de celebración y excesos heredados desde antiguo.

Siguenos en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario