LOS ESCOBAZOS DE JARANDILLA DE LA VERA


La Fiesta de Los Escobazos se celebra cada 7 de diciembre en Jarandilla de La Vera, Cáceres, en honor a la Inmaculada Concepción.




Jarandilla está situada en un punto privilegiado, en la cara sur de la Sierra de Gredos y pertenece a la fertil comarca de  La Vera 

 
Según se cuenta, esta bonita tradición se remonta a cuando los pastores de la zona regresaban ya de noche de la sierra, alumbrándose por “escobas” o haces de brezo que a veces, apagaban al llegar al pueblo golpeándose amistosamente entre ellos. El resultado es esta gran fiesta que los Jarandillanos viven con gran alegría y devoción, aparte de maravillar a los visitantes o forasteros. De hecho, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.


Al anochecer del 7 de diciembre de cada año, Jarandilla literalmente arde por el fuego de las escobas que sus vecinos encienden y que han estado preparando desde hace unos días atrás. Casi toda la actividad se concentra en la Plaza de La Constitución, junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Torre, donde los Jarandillanos acuden con sus escobas encendidas y se divierten dándose amistosos “escobazos” en el cuerpo con los haces encendidos, eso si, siempre de forma cordial y por debajo de la cintura, para evitar accidentes.

Jarandillanos y visitantes llenan las calles del pueblo para asistir a los Escobazos.


A las 21:00 horas suenan las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de La Torre. Entonces, todos los portadores de escobas dejan de darse entre si y elevan los haces encendidos hacia el cielo, porque el mayordomo de la fiesta sale de la iglesia portando el Pendón con la imagen de la Inmaculada Concepción. Y así, alumbrando todo el pueblo a la Virgen con sus escobas encendidas, en procesión se recorren las calles de Jarandilla.
PLAZA DE LA CONSTITUCION DE JARANDILLA, 7 DE DICIEMBRE DEL 2014:







VIDEOS:









En ciertas zonas, los vecinos también encienden grandes hogueras por donde pasa la imagen de la Virgen, algunas de ellas mas altas que los edificios de alrededor, como en la Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán, patrona de Jarandilla..

HOGUERA DEL SOPETRAN:







La fiesta acaba cuando el Pendón con la imagen de la Virgen es devuelta a la iglesia después de recorrer todo el pueblo.

RECOMENDACIONES:

-Si vas a visitar Jarandilla el día 7 de diciembre para conocer esta maravillosa celebración, es importante tener en cuenta que si se necesita buscar alojamiento, es casi imposible encontrarlo en esas fechas. Es conveniente reservarlo con bastante antelación o buscarlo en los pueblos de alrededor. Por suerte, la oferta hostelera de la zona es muy amplia.
-La tarde del 7 de diciembre y ultimamente los días anteriores (puente de La Constitución), Jarandilla es una fiesta. Es muy divertido salir a la hora de las cañas y comenzar a empaparse del ambiente festivo que se genera, con todos los bares llenos de gente cantando, bailando y pasándoselo en grande.
-El mejor atuendo para Los Escobazos es ropa vieja. Teniendo en cuenta que es una fiesta basada en el fuego, debemos procurarnos una indumentaria que abrigue, que no sea fácilmente inflamable, que no nos importe si sufre pequeñas quemaduras, etc. También es imprescindible el uso de un gorro para proteger el cabello y guantes. Y el humo generado por las escobas en llamas puede irritar los ojos momentáneamente, aparte de impregnarse en la ropa.
-Los Jarandillanos acogen a todos los visitantes con los brazos abiertos; respétalos participando e integrándote en su fiesta.

ENLACES DE INTERES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario