PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE


Ver mapa más grande


Esta fue una excursión de amigos al Parque Nacional de Monfragüe. Toda la información relevante sobre este espectacular paraje natural se puede encontrar en este enlace.

Llevaba yo algún tiempo queriendo visitar Monfragüe, y más desde que un día circulando por la carretera EX-208 dirección Plasencia (Caceres) por motivos laborales atravesamos el famoso “Salto del Gitano”, autentico y espectacular paraíso para la observación de aves. Pero siempre debido a mi trabajo es difícil encontrar un día libre para disfrutar en compañía de amigos o familia. No obstante ese día llego, y el parque nacional nos descubrió sus maravillas.








Este soy yo, con el río Tajo al fondo.
















Algunas imágenes del parque. Cabe señalar que la zona que visitamos (sin guias) era prácticamente paralela al río Tajo. La imagen de abajo esta tomada desde un mirador subiendo al Castillo de Monfragüe.


















Esta es la entrada de una cueva donde se pueden observar pinturas rupestres. La cueva esta vallada y solo se puede acceder a ella con guías previa reserva.











Y aquí unas imágenes del Castillo de Monfragüe. La primera es del tramo final de las escaleras que hay que subir para llegar al castillo.





 
Este es el cartel que nos saluda a la entrada.





A la torre del centro, la cuadrada, se puede acceder y subir por unas escaleras. Las vistas desde arriba cortan la respiración.








Otra de las torres del castillo.





Junto al castillo nos encontramos con la Ermita de la Virgen de Monfragüe. Parece ser que la talla de la imagen de la Virgen data del siglo XII.







Escudos sobre la puerta de entrada.





Interior de la Ermita. Aunque la puerta estaba cerrada, pude hacer fotos por un tragaluz.
 















Y por fin, el majestuoso Salto del Gitano, una brecha en la roca tallada por el río Tajo. Aquí existen miradores de uso publico para la observación de aves.






Otra imagen del Salto del Gitano.





Las aves que se ven son Buitres Leonados, quizá los animales mas conocidos de Monfragüe. Hay muchas parejas anidando en los riscos del Salto del Gitano. A veces pasan volando muy cerca de las personas que están allí observándolos.







Imagen tomada por zoom. Se ve a dos buitres en la roca.









Y hasta aquí el reportaje sobre Monfragüe. Invito a todo el mundo a visitar esta maravilla natural que cuenta con muchos alicientes para pasar un buen día en plena naturaleza, como sus museos, sus rutas de senderismo, alojamientos, etc. Yo espero que esta entrada sirva para alimentar la curiosidad del posible lector, o por lo menos esa es la intención.
  

ENLACES INTERESANTES

ATUMON: Asociación de turismo de Monfragüe.
VALLE DEL JERTE: Interesante web con información sobre Monfragüe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario